Aguilera considera el Plan de Voraz una herramienta "imprescindible" para la recuperación de la especie

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:22

SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, resaltó la importancia del nuevo Plan de Pesca del Voraz para la recuperación de la especie y garantizar el futuro de esta actividad, tan importante para las localidades del Estrecho, de una manera sostenible y duradera.

"Se trata de una herramienta imprescindible, un ejemplo de buena gestión para lograr la sostenibilidad económica y ambiental de esta pesquería", aseguró la consejera durante su intervención en Comisión parlamentaria.

Esta medida, fruto del trabajo y el consenso con el sector pesquero andaluz y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MAARM) en febrero de este año, viene a reforzar las líneas de actuación de Andalucía para reducir el esfuerzo de pesca. El citado plan incluye la obligación del cese temporal de la pesca por un periodo de tres meses, un tope de capturas en el año 2009 que no podrá superar las 270 toneladas y la delimitación de ciertas zonas de veda en las que estará prohibida la pesca del voraz.

Asimismo, explicó la representante del Gobierno andaluz, la talla mínima de los ejemplares de voraz o besugo de la pinta queda establecida en 33 centímetros o 350 gramos de peso. Para compensar el cese de la actividad, la Junta ha tramitado ayudas de las que se han beneficiado casi 90 embarcaciones y 365 tripulantes. Gracias a la aplicación de esta herramienta, según palabras de la consejera, se está contribuyendo a la recuperación de los caladeros así como a un incremento de los precios en la venta en lonja.

La pesquería del voraz constituye una actividad pesquera tradicional con base principalmente en los puertos de Tarifa y Algeciras. Se trata de la principal fuente de ingresos para unos cien armadores y 400 marineros.

Contenido patrocinado