SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado este miércoles la "publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación" de su departamento a la hora de otorgar las subvenciones a los ayuntamientos andaluces para la mejora de caminos rurales, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario Popular.
Según ha explicado la titular andaluza de Agricultura y Pesca en la Comisión Parlamentaria de Agricultura, la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 26 de enero de 2010 recoge los principios de transparencia y publicidad de la Ley de Subvenciones, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
"Esta línea de subvenciones ha sido convocada, como es habitual en esta Consejería, bajo los principios de absoluta transparencia y con todas las garantías", ha aseverado.
En este sentido, tanto los indicadores para valorar las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, como el criterio de evaluación han sido establecidos de acuerdo a los principios de transparencia, publicidad, no discriminación, eficacia y eficiencia, de manera que sean objetivables y medibles.
Así, Aguilera ha recordado que la citada Orden de concesión y abono de ayudas a las infraestructuras agrarias y de prevención de catástrofes climatológicas a la que hace referencia la pregunta del Grupo Popular, establece como criterios de valoración no haber recibido ayudas en convocatorias anteriores, el número total de explotaciones agrarias ubicadas en el término municipal del ayuntamiento solicitante, de manera que reciben una mayor puntuación los que tienen un mayor número de explotaciones. También se prioriza si la actuación proyectada se enmarca en su mayor parte dentro de los límites de la Red Natura 2000.
La consejera de Agricultura y Pesca ha indicado que la convocatoria de 2010 ha supuesto "un cambio radical" en el sistema de gestión de las ayudas a caminos rurales, de manera que ahora se lleva a cabo mediante concurrencia competitiva. Aguilera ha añadido que el presupuesto para la mejora y arreglos de caminos rurales en Andalucía ha sido de 60 millones de euros, lo que supone el doble del presupuesto del ejercicio anterior.
"Se están aplicando criterios razonables que permiten la redistribución de los recursos y la atención a las necesidades de los Ayuntamientos al no contemplar la obligatoriedad de la cofinanciación", ha explicado la consejera, quien ha reconocido que "hay que seguir trabajando en mejorar la gestión de estas ayudas".