Las altas temperaturas afectan más en la venta de mantecados de Estepa que la crisis, según los fabricantes

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:15

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas que se han producido en Andalucía hasta hace escasos días han afectado a la venta de mantecados de Estepa más que la situación económica actual, según explicó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa y de la Indicación Geográfica Protegida Mantecados de Estepa, Joaquín de la Cruz Jurado.

En declaraciones a Europa Press, Jurado indicó que la crisis está afectando "a todos los sectores" aunque confió en que al mantecado perjudique menos "al ser un producto muy ligado a las navidades y muy asequible para todas las familias".

Si bien, indicó que "más que la crisis", ha sido el clima lo que ha perjudicado, ya que el consumo del mantecado está asociado al frío, por lo que tras la llegada esta semana de las bajas temperaturas se mostró esperanzado en que la venta se reactiva "de aquí al 24 de diciembre".

La industria del mantecado de Estepa, con más de cien años de existencia, ha pasado de tener 140 pequeñas fábricas a concentrarse en 23, con capacidad de 20.000 toneladas de producción, una facturación de 50 millones de euros, y ofrece trabajo directo a 2.000 personas en la campaña de Navidad, más del 80 por ciento mujeres.

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

Además, De la Cruz resaltó la consecución por parte de los mantecados de Estepa de la Indicación Geográfica Protegida que une a los fabricantes bajo un proyecto común y ofrece al consumidor seguridad de que los productos bajo el paraguas de la Indicación Geográfica van a satisfaces sus expectativas.

Según explicó la asociación llevaba mas de cinco años recopilando la documentación necesaria y finalmente ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). De manera, que quedan pendientes de la ratificación por parte de Bruselas, algo "meramente burocrático" puesto que el Consejo Regulador ya funciona estableciendo controles a fábricas con visitas periódicas.

La Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa fue creada en 1977 fruto de un sentimiento gremial, pues ya hacia 1920 existen actas en las que aparecen registradas reuniones de los fabricantes de mantecados de Estepa.