Ampl.-Puxeu confía en que el mercado del aceite de oliva funcione "por encima" del almacenamiento privado

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:57

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, confió hoy en que el mercado del aceite de oliva funcione este año sin necesidad de activar las ayudas al mecanismo privado de aceite de oliva, que sí se pusieron en marcha en la pasada campaña, y señaló que no es el momento de pensar en medidas de intervención sino de futuro.

Puxeu quiso así puntualizar una intervención anterior, también en la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca del Senado, y señaló que es preciso esperar a conocer cómo evoluciona el mercado en la presente campaña y en ningún caso colocarse en el "peor" escenario" posible.

A su juicio, las soluciones para el sector "son las del mercado" y, pese a que el instrumento del almacenamiento privado sí se utilizó en la pasada campaña, es preferible que "el mercado funcione por encima de esos niveles e instrumentos", incidió.

En este sentido, confió en que el mercado de los mejores tipos de aceite, que ya se está "animando mucho", funcione muy bien para que arrastre al resto de calidades, "como siempre ha pasado".

Por su parte, el senador del PP Miguel Ángel Arauz, reclamó al Ministerio que el mecanismo se ponga en marcha de forma inminente; que se actualicen los precios de referencia para el mismo, al considerar "ridículos" y desactualizados los vigentes; que la medida se aplique a los tres tipos de aceite; que tenga una duración de alrededor de un año revisable cada dos meses y que se prevea una mayor ayuda por tonelada y día.

Anteriormente, el secretario de Estado había señalado que el mecanismo comunitario no es la solución al sector sino que es preferible buscar "medidas de futuro" en lugar de mecanismos de intervención. Según afirmó, el Ministerio hace un seguimiento constante de los mercados y apuesta por el hecho de que aumenten las ganancias y los márgenes comerciales.

Según defendió, los márgenes del aceite de oliva "se han acortado demasiado". "Se ha abusado escandalosamente de la comprensión de precios", señaló Puxeu, que recordó que el Ministerio ha puesto a disposición de los agricultores líneas de financiación del ICO para que no tengan que acudir a ese mecanismo comunitario.

Puxeu indicó esta tarde que los fenómenos meteorológicos de este invierno han dado "mucho de bueno para años futuros" pero una "mala campaña de cosecha" que probablemente dé pocos aceites virgen extra, y que, advirtió, "el mercado busca con lupa". En este sentido insistió en que los aceites buenos o muy buenos van a estar "buscados con candil" y habrá una "gran mayoría" de producto que tendrán que ir al refino para cubrir la demanda de aceites puros.

"APROBACIÓN TARDÍA"

Por su parte, el senador del PP Jesús Ramón Aguirre había manifestado que la aprobación el año pasado de este mecanismo fue "tardía", con la mayor parte del aceite vendido, lo que hizo que no fuera "eficaz", por lo que pidió "gestiones urgentes y oportunas" para el desencadenamiento del sistema de forma automática y para todos los tipos de aceite y la actualización de los precios que permiten dicho desencadenamiento ya que los actuales están "totalmente obsoletos".

Al respecto, subrayó que esos precios están actualmente en 1,779 euros por kilo para el virgen extra; 1,710 euros por kilo para el virgen y 1,524 euros por kilo para lampante, es decir, "muy por debajo del umbral de rentabilidad".