SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, trasladó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino su agradecimiento por la celeridad con la que ha actuado el Gobierno central para pedir a Bruselas que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva.
En un comunicado, la Administración andaluza señaló que Soler comunicó hace apenas una semana a la ministra del ramo, Elena Espinosa, la necesidad de que se ponga en marcha este mecanismo de regulación de mercado "ante la difícil situación que atraviesan actualmente las explotaciones olivareras".
Desde el Gobierno central, según la Junta, han confirmado que la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, ha mantenido una reunión con el director general de Agricultura de la Comisión Europea, Jean-Luc Demarty, para comunicarle personalmente la petición de la Junta.
Soler consideró este gesto "un paso importante", ya que es el momento de "impulsar todos los mecanismos posibles para conseguir equilibrar el mercado y, en este sentido, el almacenamiento puede ayudar a resolver parte de esta situación actual".
Para el consejero andaluz, "las dificultades por la que atraviesan los agricultores debido a los bajos precios prolongados a lo largo de esta campaña urgen activar todas las herramientas que tengan las administraciones para garantizar su futuro".
Por parte del Gobierno andaluz, indicó Soler, "se ha respaldado y seguiremos respaldando las acciones promovidas por el propio sector por organizarse, por concentrar la oferta y asegurar la rentabilidad de las explotaciones, pero era necesario un paso más".