MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida este miércoles en Madrid por la ministra del ramo, Elena Espinosa, ha acordado la distribución a Andalucía de 3.135.314 euros para programas agrícolas y ganaderos, de la industria agroalimentaria y de la promoción del consumo de fruta, de un total de 18.569.351 euros distribuidos entre todas las regiones.
Dentro del capítulo de programas ganaderos, para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino, Andalucía recibirá 2.318.438 euros; mientras que para la mejora de la calidad y la trazabilidad del sector ganadero recibirá 568.951 euros, concretamente, como ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal.
Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización; así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar.
Además, la Conferencia Sectorial ha asignado a la región 160.630 euros de un total 2.827.653 euros para proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional y, en cuanto a la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido a Andalucía 23.295 euros de un total de 196.434 euros.
Por otro lado, 64.000 euros de un total de 923.271 han sido destinados a Andalucía para el plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas 2010-2011. El objetivo de este Plan es doble, por una parte, frenar la tendencia al descenso del consumo de estos productos, especialmente pronunciado entre la población infantil y, por otra, contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella en la UE.
Estas subvenciones proceden de un programa comunitario de ayudas para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco del plan de consumo de fruta en las escuelas.
TOMATE DE INVERNADERO
Tras la Conferencia Sectorial, el Ministerio ha presentado a los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas varios informes sobre desarrollo rural, como la ayuda de Estado acordada con las regiones productoras de tomate de invernadero para la modernización y mejora de la eficiencia energética de invernaderos, comprendida dentro de los Programas de Desarrollo Rural autonómicos.
Con esta línea de actuación se pretende mejorar la competitividad del sector hortícola de invernadero, particularmente en el subsector del tomate, para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda, cada vez más exigentes por la entrada de producto de terceros países y por la implantación de nuevas tecnologías en países de la UE.
Estas ayudas se realizarán a través de un TOP UP (financiación suplementaria nacional, es decir, dinero nacional no cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER), y la dotación del presupuesto correrá a cargo del Ministerio y de las Comunidades Autónomas afectadas por las ayudas al 50 por ciento.