ARA y Medio Ambiente firman un convenio para impulsar acciones de sensibilización en territorios rurales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:13

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellanos y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente acciones de sensibilización, información y formación en los territorios rurales en un plazo de dos años.

En rueda de prensa, la consejera afirmó que este convenio crea "un escenario imprescindible" de colaboración para un plazo de actuación de dos años. Una cooperación que tiene como objetivo el desarrollo de las zonas rurales de Andalucía a través de una "actividad intensa y proactiva".

Según Castillo, "en los tiempos que corren hay que salir de la crisis con un nuevo modelo económico y productivo reforzado" en el que los espacios rurales tienen que estar en las "mejores condiciones de conservación y mejora" haciendo posible el "desarrollo económico de la mano del mundo rural".

"En dos años marcamos cabida a cualquier tipo de colaboración en el territorio" insistió. Asimismo, Castellanos expresó el agradecimiento de ARA tras establecer un acuerdo que permite "trabajar en común en los grupos de desarrollo rural y en todas las políticas de interés mutuo relacionadas con el medio ambiente".

"Los grupos de desarrollo rural cada día llevan a cabo más acciones en el ámbito medioambiental y lo harán con más intensidad en el programa de desarrollo rural que se pondrá en práctica a final de este año" afirmó Castellano, por lo que la firma de este convenio era "cuestión de sentido común".

Del mismo modo, "han incrementado las cuestiones que afectan la acción de los grupos de desarrollo rural en material de sostenibilidad ambiental", dado que "es consustancial al desarrollo del medio rural", acciones como el respeto medioambiental, biodiversidad o factores que pongan en valor recursos ambientales para la creación de empleo y riqueza, entre otros.

El objetivo es conseguir una coordinación con este área de la Junta "materializando un protocolo que va a permitir plantear actividades concretas en proyectos que son de común interés" así como "la asistencia, asesoramiento y coordinación en aquellos proyectos que subvenciona la asociación a emprendedores públicos y privados", explicó Castellanos.

En este sentido, explicó que con este convenio del grupo de desarrollo rural con la Consejería de Medio Ambiente, Andalucía se sitúa "como referente a nivel español". Entre los proyectos concretos que contempla este convenio está la formación ambiental a técnicos de grupos de desarrollo rural, el asesoramiento de ayudas y subvenciones ambientales, la redacción de documentos de ayuda en temas ambientales, asesoramiento en la creación de proyectos ambientales, acciones de sensibilización e información ambiental así como creación de herramientas virtuales ambientales.

Contenido patrocinado