Asaja eleva a 100 millones de euros las pérdidas por las heladas y la sequía en la provincia

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:14

CÓRDOBA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal agraria Asaja, al llevar a cabo una nueva estimación de las pérdidas que están provocando las heladas y la sequía en la provincia de Córdoba, ha elevado este martes hasta los 100 millones de euros la cuantificación de dichas pérdidas en el campo cordobés.

Según ha informado Asaja, se ha llegado a esta cifra, fundamentalmente, "por la pérdida de un 50% del cereal (42 millones de euros) y por el gasto en alimentación animal (21 millones de euros en bovino extensivo y ovino-caprino)", como consecuencia de la falta de lluvias, "a lo que hay que sumar la ruina en los cítricos por las heladas (casi 20 millones)".

Ante esta situación, "el panorama se presenta desolador", hasta el punto de que "algunos agricultores piensan ya en arar los cereales que, llegado este momento, no tienen solución". Además, "peligra la siembra de cultivos de primavera como el girasol, que el año pasado supuso aproximadamente 35 millones de euros; los ganaderos siguen gastando en pienso y paja al terminar con los silos propios; los citricultores han perdido la mayor parte de su cosecha y además deben asumir el coste de retirarla del árbol y destruirla".

Ello se debe, según Asaja, a que "desde el pasado 1 de septiembre se ha registrado en la provincia de Córdoba una precipitación media acumulada de 167 litros, con un déficit en lo que va de campaña agrícola de 280 litros -en el último mes ha llovido en algunos puntos únicamente un litro- y previsiones nada halagüeñas, ya que algunos cultivos acusan daños irreversibles y otros están casi perdidos".

De hecho, según ha subrayado la asociación profesional agraria, "nos encontramos ante el año más seco de los últimos 70 años, y la desastrosa situación afecta a todos los cultivos y al sector ganadero. De no llover en cuestión de pocos días, el cereal -que presenta ya daños irreversibles- se terminará perdiendo al cien por cien, lo que supondrá un total de 81 millones de euros, y en muy pocos días se decidirá la siembra de girasol, cultivo que se verá también afectado, ya que si persiste la sequía no se realizarán las siembras, con la pérdida que esto ocasionaría. Ante esta situación, algunos agricultores están regando y otros piensan ya en arar los cereales que ya no tienen solución".

En ganadería, dada la ausencia de lluvias, cientos de explotaciones ganaderas carecen de alimento natural para los animales, con lo que el esfuerzo de los ganaderos sigue aumentando. Según la valoración de Asaja-Córdoba, el gasto en alimentación animal en la provincia asciende a 21 millones de euros en bovino extensivo y ovino-caprino.

A los daños por la sequía se añaden los causados por las heladas, con temperaturas medias mínimas de estos dos últimos meses no han llegado a los cero grados y que han afectado especialmente a los cítricos. En concreto, en los municipios citrícolas la mayor parte de la naranja de Córdoba se ha perdido totalmente y los agricultores han debido asumir el coste de retirar la naranja del árbol y de la destrucción de estos frutos, a pesar de haber perdido la cosecha.

El daño estimado en cítricos por Asaja es de 19,5 millones de euros, pero a ellos hay que sumar los de frutas y hortalizas, como nectarina y melocotón o ajo, que verán reducida notablemente su producción.