SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director-gerente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, afirmó hoy que 2009 fue un año "especialmente duro" para el sector, ya que "arrancaba con un marcado excedente y que los industriales han tenido que lidiar con la falta de financiación", pero "la aceituna de mesa ha conseguido mantener sus índices, con tan sólo ligeros descensos, gracias en gran parte a las exportaciones".
De esta manera, Asemesa aseguró que a pesar de la crisis, el sector de aceituna de mesa mantiene su fortaleza con un total de 250.884 toneladas exportadas por un valor de 544 millones de euros y apuntó que el repunte experimentado en las ventas durante el último trimestre del año devuelve el optimismo a los industriales en un año marcado por un ligero descenso en la comercialización.
Según los datos expuestos por Asemesa, España se mantiene líder mundial en producción y comercialización de aceituna de mesa. El balance correspondiente a 2009 presentado por la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa refleja que un tercio de la producción mundial procede de España y que en la última campaña se cifró en 481.000 toneladas.
En este marco, Andalucía continúa encabezando la producción por comunidades autónomas con el 81,62 por ciento del total, seguida por Extremadura con el 16,97 por ciento.
Los principales receptores de las aceitunas españolas son los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), que prácticamente compra la mitad de las exportaciones. Según De Mora, la única zona que ha experimentado un destacado aumento en las compras de aceitunas de España es la formada por Estados Unidos (EEUU), Canadá y Puerto Rico, que ha elevado sus importaciones en un 6,74 por ciento.
Por países, EEUU sigue siendo el principal mercado. con un 27 por ciento de las exportaciones; seguido de Italia (10%), Francia (9%) y Alemania (7%).
En cuanto a la composición de las exportaciones españolas por variedades, la Hojiblanca fue la aceituna más vendida con un 54 por ciento del total, seguida por la Manzanilla (33%) y la Gordal (7%). Por tipos, las verdes mantuvo su liderato con un 52 por ciento, mientras que las negras supusieron el 48 por ciento.
MEMORIA DE ASEMESA
En este sentido, De Mora destacó algunas de las claves del último ejercicio, reseñando especialmente el refuerzo del papel de interlocución que desempeña Asemesa ante la administración, como pone de manifiesto la firma del Convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; los esfuerzos en promoción internacional a través de la interprofesional, con cuatro nuevos países --República Checa, Francia, Reino Unido y Ucrania-- que se suman a aquellos otros donde ya se desarrollan acciones publicitarias; los trámites realizados en Rusia y EEUU para normalizar las exportaciones; o la línea de colaboración lograda con la FDA estadounidense.
Para el director-gerente, la intención de Asemesa durante 2010 es "seguir incrementando y mejorando los servicios ofrecidos por la Asociación, haciendo especial hincapié en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y apostando sobre todo por el respeto al medio ambiente de la mano del Plan Director Medioambiental".
En este sentido, De Mora reseñó la necesidad de más ayuda e implicación por parte de la Junta de Andalucía, con la que se firmó un convenio el pasado año donde se contemplaba el desarrollo del Plan.
Asemesa representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70 por ciento de la facturación del sector.