EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit) ha señalado este martes el efecto negativo de las heladas en la campaña de cítricos, ya que los mercados se han retraído ante el "temor de una reducción de la calidad de la fruta afectada".
En una nota, el presidente del sector cítricos de Asociafruit, Enrique Pérez Saturnino, ha indicado que "hay que tener en cuenta que tras una helada los operadores intentan colocar en el mercado la máxima cantidad posible antes de que entre la fruta afectada" y esto, según ha indicado, provoca dos efectos negativos.
Por un lado, la oferta masiva de mercancía a los mercados y, dos, el miedo que genera en los mercados la llegada o posible llegada de mercancía en peores condiciones y ambas situaciones hacen que los precios caigan, pudiéndose dar el caso de que los importadores se decanten por otros países productores".
En cuanto al precio de la fruta para el consumo, esta desconfianza e incertidumbre provoca una tendencia a la baja, mayor si cabe en los precios de venta en la exportación, ante la oferta masiva esta campaña de otros países.
A pesar de que las heladas no han sido generalizadas, habiendo zonas en las que sus efectos han sido insignificantes, Pérez Saturnino ha apuntado que también allí sus ventas han sufrido la tendencia a la baja del consumo, y en consecuencia, de su precio.
Desde el punto de vista económico, este desastre meteorológico ha venido a agravar la situación financiera tanto de agricultores como de exportadores, "ya bastante lastimada después de sufrir enormemente la crisis del pepino durante la campaña anterior".