Las ayudas de los programas operativos solicitados por las OPFH benefician a unos 9.000 agricultores

La directora general de Calidad e Industrias Agroalimentaria, Ana María Romero,
EP/JUNTADEANDALUCÍA
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:17

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 9.000 agricultores de la provincia de Almería, integrados en unas 40 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), se benefician anualmente de las ayudas financieras de los programas operativos de tal modo que el pasado año recibieron más de 31 millones de euros correspondientes a los programas presentados en 2009.

Con estas ayudas públicas y la aportación de las empresas se invirtieron más de 60 millones de euros en programas contemplados en los programas operativos, que incluyen proyectos para controlar la producción, minimizar el impacto ambiental de los cultivos, mejorar la competitividad, o para la realización de acciones de promoción de los productos.

Según ha informado la Junta en una nota, en 2011 las organizaciones de productores de Almería percibirán más de 36 millones de euros, casi el 60 por ciento del total de Andalucía, según ha destacado este martes la directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias, Ana María Romero, durante la apertura de la 'Jornada OPFH. Anualidad 2011' que se ha celebrado en Almería, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca.

En la jornada, a la que han asistido representantes de las OPFH de Almería y técnicos de la Consejería, se ha informado de los resultados de la tramitación de los programas operativos y de las modificaciones que se han introducido en las anualidades de 2010 y 2011. Asimismo, entre otros asuntos, se han detallado las novedades del plan de controles que se realizan sobre el terreno.

La directora general ha valorado que, a pesar de la situación económica, el sector hortofrutícola almeriense haya realizado un "esfuerzo aún mayor" que en ejercicios anteriores, de forma que ha incrementado la inversión en nuevas infraestructuras, la adquisición de equipos, la gestión medioambiental de envases, la puesta en marcha de técnicas de producción integrada, o la adquisición de plásticos para solarización, que evitan el uso de desinfectantes químicos.

Romero ha manifestado que desde la Consejería de Agricultura se trabaja "con el fin de mejorar los Programas Operativos, para que sean mucho más eficientes para un sector muy dinámico que trabaja por la mejora de la comercialización y de las producciones de la calidad, dentro de la línea que marca Bruselas, de respeto medioambiental".

Almería, con casi 50 OPFH, concentra más del 40 por ciento de las organizaciones de productores de Andalucía y suponen más del 50 por ciento del valor total comercializado por todas estas organizaciones de la región. De las diez OPFH andaluzas con mayor volumen de comercialización, seis son de Almería, que a su vez cuenta con siete de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España.