Bióptima pretende convertirse en su tercera edición en el "gran escaparate" de los servicios energéticos

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 14:18

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bióptima quiere convertirse en su tercera edición en el "gran escaparate" de los servicios energéticos, de modo que estos serán el segundo eje estratégico de la feria, que se celebrará entre el 22 y el 24 de abril en Jaén, junto al desarrollo de la biomasa.

Ferias Jaén, organizadora de la cita, recordó que este último pilar está "más que justificado" puesto que la provincia ocupa un papel relevante en y la puesta en marcha de proyectos de valorización energética de la biomasa, especialmente la procedente del olivar la cual supone un 40 por ciento del total del potencial existente en Andalucía, según la Agencia Andaluza de la Energía.

Los servicios energéticos, sin embargo, constituyen un elemento "totalmente nuevo" y se sustentan en la necesidad de potenciar el ahorro y la eficiencia energética como aspecto clave que permita desacoplar crecimiento económico y consumo de energía, en lo que las empresas de servicios energéticos (ESCO) han de jugar un papel crucial en los próximos años en pro de garantizar estos ahorros para los usuarios finales.

Igualmente, se pretende potenciar la climatización centralizada basada en las energías renovables de consumo: la solar térmica y la biomasa para usos finales térmicos, unida a la producción de frío mediante la tecnología de absorción.

Por ello, destacó que Bióptima 2010 se configura como un "escaparate excepcional" para empresas y organizaciones que pretendan exponer los últimos avances tecnológicos y adquirir los conocimientos más innovadores en los ámbitos de la biomasa y los servicios energéticos. Además, quiere ser un punto de encuentro entre fabricantes y suministradores de equipos, tecnólogos, instaladores, ingenierías, consultorías, universidades, centros de investigación, compañías eléctricas y consumidores finales de energía.

Según añadió, conceptualmente, bajo el paraguas del cambio climático como 'leitmotiv', la feria promoverá seis grandes áreas tecnológicas, en las que se darán cita empresas de ámbitos muy distintos con la finalidad de servir de coadyuvante para el desarrollo concreto de negocios.

En concreto, abordará asuntos relacionados con biomasa para generación de energía eléctrica y para usos finales térmicos, los biocarburantes, el ahorro y eficiencia energética, la climatización centralizada y la energía solar.

Por otro lado, la organización subrayó que Bióptima 2010 se celebrará bajo la presidencia española de la Unión Europea; previsiblemente, con una Ley de Economía Sostenible aprobada por el Congreso de los Diputados y en el marco de la Directiva conocida como 20-20-20 en base a la cual la mayor parte de los ayuntamientos ha adquirido el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Así las cosas, consideró que "el escenario no puede ser mejor" para celebrar un evento de esta naturaleza y consolidarlo como "el gran centro de negocios energéticos de sur de Europa".