La Cámara de Comercio anuncia la creación de un centro innovador para frutas de IV y V gama

Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:03

LA RÁBIDA (HUELVA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, anunció este martes, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), la creación de un centro innovador para frutas de IV y V gama, a las que calificó como "el futuro de la agricultura en los países desarrollados".

Martínez señaló en rueda de prensa la importancia de este proyecto para la provincia de Huelva, ya que "es uno de los pilares fundamentales que sostienen la economía", y destacó el interés existentes en diferentes empresarios "por entrar en este terreno que aún no está investigado" que, en cualquier caso, "requiere importantes inversiones y mucha innovación".

El objetivo del centro pasa por "facilitar a los empresarios una fase previa que les permita investigar y comercializar estos productos para detectar cuáles de ellos son rentables económicamente". Además, Martínez destacó que con este proyecto serán capaces de ver "lo que no deben hacer o cuál es la línea en la que no hay que invertir".

Para la construcción de esta planta, la Cámara de Comercio de Huelva se encuentra en proceso de negociación con el Parque Científico Tecnológico (PCTH) de Aljaraque "para que sea ubicada allí". Así, el director de la Cámara sostuvo que, "según las últimas conversaciones, el edificio debe comenzar a construirse en verano" para estar terminado en el periodo estival del próximo año.

Según el director del encuentro y profesor de la Universidad de Huelva (UHU), Juan Diego Barrero, el producto de IV gama es aquel que "está mínimamente procesado en fresco -lavado, cortado y pelado- y mantiene todas las propiedades y características de un producto entero, como en el caso de las ensaladas", apostilló.

Por su parte, el de V gama "no es un producto fresco, sino que está preparado y cuenta con un tratamiento técnico". En este caso, se trata de aquellos alimentos que "están preparados para que les demos unos minutos en el microondas o de cocción". Además, Barrero sostuvo que éstos "también mantienen todos los ingredientes con el cien por cien de garantías en salubridad".

CRECIMIENTO DEL 20%

Estos alimentos han adquirido unas tasas de crecimiento que "han llegado al 20 por ciento en algunos años", lo que supone un incremento mayor del consumo de estos productos respecto a los tradicionales.

En cuanto al perfil del consumidor, está íntimamente ligado a la sociedad actual. "Son familias europeas con poder adquisitivo e incorporación al trabajo generalizada", afirmó. Estos consumidores "se caracterizan por buscar la salud, así como la comodidad y la facilidad para preparar la comida".

En referencia al importante consumo de frutas y verduras en América, Barrero añadió que "consumen 15 veces más frutas que en España", lo que adjudicó a "la posibilidad de comerlos en la calle" y la preocupación por la salud.

El director del curso hizo hincapié en la relevancia del mismo debido a "la importancia de la fruta en la alimentación" y recordó que "se recomienda comer cinco piezas al día y que en España consumimos diez veces menos que en Estados Unidos".

A la presentación del encuentro también acudió el alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, que manifestó la necesidad de "avanzar en la IV y V gama" debido a "la adversidad que está sufriendo la industria por parte de los mercados internacionales", así como la "falta de arranque del turismo", apuntó.