Miguel Arias Cañete
Foto: Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 12:41

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español "sigue muy de cerca" el proceso de ratificación del nuevo protocolo agrícola incluido en el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos y "actuará en consecuencia", según ha afirmado en el Congreso el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

   Además, anunció que planteará en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) una "profunda modificación" de los mecanismos de precios de entrada para evitar la "competencia desleal" de países que exportan a la Unión Europea sin respetar los contingentes pactados y "hundiendo" los precios de las producciones españolas.

   Arias Cañete se pronunció de este modo en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, que reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy que haya sido "más contundente" con la polémica sobre los 'guiñoles' de Francia que con un acuerdo que "compromete el futuro" de los horticultores españoles y "pone en riesgo miles de empleos".

   El ministro replicó que resulta "asombroso" que el PSOE pida ahora energía, "cuando fue el Gobierno socialista el 14 de diciembre de 2010 el que dio el visto bueno al acuerdo".

   "¿A qué estamos jugando? El protocolo agrario se negocia desde 2005 hasta el año 2010", apuntó Arias Cañete, quien señaló que, al contrario que los 'populares', los europalamentarios socialistas apoyaron del acuerdo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y "cuando han llegado las elecciones andaluzas parece que han cambiado su voto".

   En esta línea, censuró que los socialistas "se callaran cuando deberían haber defendido los intereses españoles" y ahora pidan a Rajoy, "cuando ya no tiene trámite que negociar, que se ponga al frente de la manifestación".

   Arias Cañete garantizó que el Gobierno defenderá al sector y lo hará "de frente y por derecho". Así, destacó que ya se ha reunido con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos para modificar el reglamento de frutas y hortalizas, un asunto que además ha abordado con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

ALIANZAS EN TORNO A LA PAC

   Por otro lado, preguntado por el Grupo Popular acerca de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el ministro afirmó que está buscando alianzas con otros países europeos y que ha podido constatar, tras viajar a Portugal y Francia, que España cuenta con un "bloque de países con intereses similares que pueden permitir tener más peso en la fase final de la negociación comunitaria".

   Tras señalar que su departamento está configurando una posición española con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, subrayó la importancia de contar con un "presupuesto suficiente para financiar la PAC sin reducción --de fondos-- para España" , al tiempo que abogó por mejorar las ayudas directas y advirtió de que los instrumentos de regulación de mercados "son poco ambiciosos".