Castillo de Canena lanza la IV edición de su aceite 'Primer día de cosecha', diseñado por Ainhoa Arteta

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:11

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa aceitera Castillo de Canena ha lanzado la cuarta edición limitada de su 'Primer Día de Cosecha' arbequino y picual, diseñada en esta ocasión por la soprano Ainhoa Arteta y con una tirada mundial de 20.000 botellas.

Según informó la compañía, este lanzamiento se produce cuando acaba de recibir tres "prestigiosos" premios internacionales a la calidad de sus aceites extravírgenes --Olio Award 2009 concedido en Alemania por la revista Der Feinschmecker, como uno de los nueve mejores aceites del mundo; Premio Flor de Olis otorgado en Italia como uno de los 20 mejores aceites del mundo; y Diploma Gran Mención a su Royal Temprano dentro de los Premios Armonia de Italia--.

La empresa detalló en un comunicado que para Ainhoa Arteta, que ha desarrollado parte de su trayectoria artística en el Liceo de Barcelona, Metropolitan Opera House de Nueva York o Covent Garden de Londres, entre otros, esta edición limitada constituye "la ecuación perfecta de conjugar un aceite excelso con el prodigio de la música", ya que "todos los sentidos son estimulados por la intensidad cromática, la frutosidad y la potencia de los aceites de Primer Día de Cosecha: el olfato, la vista, el paladar, el tacto, todos menos uno el oído".

Elaborados con frutos tempranos de las variedades picual y arbequino, los aceites de 'Primer Día de Cosecha' poseen "la vitalidad y el dinamismo de la juventud; potentes, pero con la suficiente armonía como para poder disfrutarlos y apreciar sus matices sensorialmente".

CARACTERÍSTICAS

La variedad picual, de color verde intenso y recolectada a comienzos de noviembre, tiene un frutado medio de aceituna verde y hoja, aroma fragante y bastante complejo, balsámico con toques a menta, hierbabuena y algo de cítricos. En boca de cuerpo bien estructurado y persistente, tiene un amargo y picante muy equilibrados, según Castillo de Canena.

La variedad arbequino se caracteriza por un "frutado suave de aceituna fresca, con ligeros toques de manzana verde y alcachofa, y un ligero matiz picante propio de los arbequinos jiennenses, muy altos en porcentaje de ácido oleico y de polifenoles, lo que les confiere una extraordinaria estabilidad".

Con su cuarta edición limitada de Primer Día de Cosecha, Castillo de Canena "vuelve a rendir homenaje a la magia del primer día de la recolección, cuando el agricultor constata que el aceite obtenido recompensa con su calidad el esfuerzo de todo un año". "Desde que el concepto de 'Primer Día de Cosecha' tomó consistencia, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos la tarea de realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial estuviera fuertemente vinculada al mundo del olivar y del aceite de oliva", detalló la directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena, Rosa Vañó.

Con una historia olivarera que arranca en 1780, la empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén. En esta tierra de tradición olivarera, la compañía cuenta con olivos familiares que "conforman una bella finca de regadío situada a las faldas de Sierra Magina, a orillas del Guadiana Menor, en el entorno histórico de Úbeda y Baeza".