Castillo de Canena lanza la quinta edición limitada 'Primer día de Cosecha', que exportará a 38 países

las dos botellas de la quinta edición de 'Primer día de cosecha'
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Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:05

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castillo de Canena ha lanzado la quinta edición limitada 'Primer Día de Cosecha' arbequino y picual, un aceite de oliva virgen extra que este año la compañía jiennense exportará a 38 países, "reafirmándose como referente nacional e internacional" entre los de mayor prestigio, no solo por el característico color cereza de sus botellas, sino también por la consistencia y sabor de su producto.

De esta forma, según ha informado la empresa con sede en el municipio de Canena, vuelve a fusionar el sector del aceite de oliva con el arte, para lo que ha encargado el diseño de su etiqueta al prestigioso pintor y escultor valenciano Manolo Valdés, convirtiendo, de esta forma, la botella de 'Primer Día de Cosecha' en un "artículo de coleccionistas y en toda una obra de arte".

Afincado en Nueva York desde 1989, Valdés se ha convertido en uno de los artistas más importantes del panorama nacional e internacional. Sus obras, inspiradas en los grandes maestros de la pintura española como Velázquez, El Greco, Ribero o Zurbarán, se exhiben en los museos más importantes del mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Guggemheim de Nueva York.

"La sensualidad, la magia y el ingenio de la obra de Manolo Valdés, quedan plasmadas en el diseño de la etiqueta, dándole un toque de elegancia. Del otoño ha hecho primavera y ha convertido las aceitunas en revoloteantes mariposas de colores que orbitan alrededor de la cabeza de una joven mujer; sus siluetas en tonos rosas, rojos, azules, amarillos, verdes, recrean todo un mundo de emociones, alegría y evocan un sinfín de sensaciones", ha explicado la directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena, Rosa Vañó.

'Primer Día de Cosecha', arbequino y picual, son dos aceites extra vírgenes jóvenes, brillantes, llenos de vitalidad y, al mismo tiempo, armónicos y equilibrados, apreciándose primordialmente notas verdes propias de un aceite elaborado con variedades tempranas. El resultado es un aceite muy especial, exquisito y de características muy agradables hecho para disfrutar.

DOS VARIEDADES

La variedad picual, de color verde intenso y recolectada a comienzos de noviembre, tiene un frutado medio de aceituna verde y hoja fresca. Su aroma fragante y complejo, balsámico con toques a menta, hierbabuena y algo de cítricos, lo convierten en un producto muy vigoroso. En boca de cuerpo bien estructurado y persistente, tiene un tenue amargo y picante muy equilibrados.

Por su parte, la variedad arbequina, recogida a finales de octubre, se caracteriza por su sabor frutado de aceitunas frescas, notas de almendra y manzana, por un sorprendente toque de alcachofa, por un ligero matiz picante propio de los arbequinos jiennenses, muy altos en porcentaje de ácido oleico y de polifenoles, lo que les confiere una extraordinaria estabilidad a lo largo del tiempo. En boca es amable y elegante en la entrada; fluido y dulce al paladar, aunque progresivamente evoluciona hacia notas ligeramente picantes y de un amargor apenas perceptible.

Según ha destacado la compañía, esta quinta edición se exportará a 38 países, principalmente de Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y, estará presente, por primera vez, en otros como la India, Ucrania, Sudáfrica, Perú y República Dominicana. Con una tirada mundial de 20.000 botellas, tiene una lista de espera que sobrepasa ya las ventas del año pasado.

HOMENAJE Y MAGIA

Con este producto, Castillo de Canena vuelve a rendir homenaje a la "magia del primer día de recolección" como culminación de todo un año de esfuerzo del agricultor y homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos. Se trata de momento único y especial al que ya se han sumado, diseñando la etiqueta de ediciones anteriores, artistas y personalidades como la diseñadora Sara Navarro, el torero Enrique Ponce, el diseñador de joyas Joaquín Berao y la soprano Ainhoa Arteta.

Unas etiquetas que siguen renovándose, ya que este año Japón contará también con una edición especial diseñada de nuevo por Joaquín Berao, artista de prestigio en aquel país. "Desde que el concepto de 'Primer Día de Cosecha' tomó consistencia, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos la tarea de realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial estuviera fuertemente vinculada al mundo del olivar y del aceite de oliva", ha asegurado Vañó.

Al respecto, ha destacado que solamente amando al árbol mediterráneo por excelencia y a su maravilloso entorno y entendiendo el esfuerzo que cada otoño realiza el cosechero en su continuo afán de crear zumos más fragantes, equilibrados, complejos, se es capaz de trasladar al escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que cristalizan en ese día mágico en el que se recolectan las primeras aceitunas de la campaña".