CCOO-A pide que la Ley del Olivar apueste por el cambio de la cultura empresarial del "poco esfuerzo"

Olivar Andaluz
EP
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:42

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, pidió hoy que la futura Ley del Olivar incluya a los trabajadores como "parte importante" en la norma y apueste por un cambio en la cultura empresarial que hasta ahora "ha sido la del poco esfuerzo".

En rueda de prensa en Jaén, Carbonero consideró que Ley ha de estar centrada en un cambio de modelo productivo en la industria agroalimentaria que sirva de "palanca" para las energías renovables y que apueste por un cambio de cultura empresarial para que las compañías aumenten su dimensión y ganen en internacionalización y comercialización, abriendo redes con marcas de referencia, ya que de lo contrario será "difícil generar valor añadido y riqueza".

Para el líder sindical, estas propuestas tienen con una diferencia sustancial con la plasmada por la Consejería de Agricultura y Pesca en el borrador en tanto la dirección de esta última se encamina a "buscar un anclaje a la cultura de subvenciones" con el horizonte de los cambios en la Política Agraria Común (PAC) en 2013.

"Nosotros lo que decimos es que hay que sentarse a negociar una ley, no sólo con propietarios sino con todo el sector, incluidos los trabajadores. Y el dinero, y es algo para todos sectores, debe de ir a la incentivación del esfuerzo a las empresas y no subvencionarlas para que no tengan iniciativa. Y aquí, tanto en el campo como en cualquier otro sector, hay cambiar la dinámica de que hay subvención para todo el mundo a cambio de nada", subrayó.

El secretario general de CCOO añadió que el anteproyecto está casi en exclusiva centrado en los productores, lo que es un "error importante que no puede pasar en su desarrollo", teniendo en cuenta el peso en el empleo y en la economía del sector.

Por ello reivindicó que la Ley del Olivar sea consecuencia del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y los trabajadores estén presentes no sólo en la negociación y participen en su plan director y en el consejo andaluz del olivar. "No se ajustaría a la realidad cuando excluye a los trabajadores y el empleo", concluyó.