Cerca de 30 agricultores de cuatro cooperativas acceden a la propiedad de las tierras del extinto IARA

30 Agricultores Acceden A La Propiedad De Las Tierras Del Extinto IARA.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:50

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dentro del proceso de enajenación del patrimonio del extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) que se viene desarrollando en la forma y plazos previstos por la Consejería de Agricultura y Pesca, el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, ha entregado este viernes la resolución de venta de cuatro fincas ubicadas en la zona regable de 'Los Humosos' en Écija (Sevilla).

Estas operaciones, que ascienden a un valor de 1,1 millones de euros, permiten el acceso de 27 colonos a la propiedad de las tierras que han venido trabajando ininterrumpidamente durante los últimos 25 años, según una nota de la Administración andaluza.

La primera de estas fincas, cuyo proceso de venta de sus terrenos ha culminado este viernes con la entrega de la resolución de enajenación a la cooperativa 'La Era', con siete socios, cuenta con una superficie de 113 hectáreas. El valor total de esta superficie supera el millón de euros que, tras aplicar la reducción del 65 por ciento, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley 1/2011 y en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 30 de diciembre de 2010, queda en más de 430.000 euros.

Asimismo, se ha entregado la resolución de enajenación de una superficie de 116 hectáreas a la Cooperativa 'Tierra Sur', con ocho socios, por un valor de más de 365.000 euros; otra finca de 111 hectáreas por un valor de más de 413.000 euros a la cooperativa 'Copair', con ocho socios, y una cuarta finca, de 81 hectáreas y un valor de más de 268.000 euros, a la cooperativa 'Las Cabezuelas', con cuatro socios.

La venta de las fincas del antiguo instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) responde a la necesidad de dinamizar y poner en valor el patrimonio agrario andaluz, en algunos casos infrautilizado, para que sirva como elemento generador de riqueza y empleo en el mundo rural.

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca, se destaca el hecho de que la mayoría de los colonos han mostrado su interés por adquirir fincas en las que trabajado durante tanto tiempo, lo cual ha contribuido a que, pese a las dificultades económicas y sociales, las operaciones de compra se estén desarrollando conforme a los calendarios establecidos.