El CES-A aprueba el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Olivar que "resalta la jerarquía del sector"

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 14:51

Aprueba además el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2009

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), presidido por Joaquín J. Galán, ha aprobado por mayoría, con un voto en contra y ocho abstenciones, el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley del Olivar de Andalucía, remitido por la Consejería de Agricultura y Pesca y del que se ha ocupado la Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales del propio Consejo.

El dictamen emitido por el CES-A señala "plenamente justificable" la promulgación de una Ley del Olivar de Andalucía, ya que resalta de esta manera "la jerarquía de este sector en nuestra sociedad". De hecho, tal y como figura en el dictamen, la importancia que representa el sector del olivar para Andalucía es "clara en los ámbitos económico, social, medioambiental y cultural, pues, el cultivo del olivar supone el 24 por ciento de la producción agraria en la Comunidad Autónoma, siendo el segundo sector agrícola en importancia económica, pero el que más empleo genera con el 32% de la mano de obra agraria".

El Consejo Económico y Social de Andalucía destaca en su dictamen que la propuesta legislativa analizada recoge actuaciones en los diversos ámbitos del sector, es decir, plantea medidas para la producción, la industria, el patrimonio y la cultura del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, recogiendo en la exposición de motivos que los poderes públicos deben emprender acciones para garantizar el desarrollo sostenible de los territorios del olivar, teniendo en cuenta su carácter multifuncional y poniendo en valor los productos y servicios que el olivar ofrece.

Este enfoque amplio del legislador, que establece medidas y acciones en cada uno de los ámbitos determinados pero de una forma coordinada, debe significar beneficios "no sólo para los agentes directamente relacionados con el sector, sino para el conjunto de la sociedad en general".

Igualmente, el CES-A comparte en su "totalidad" los objetivos planteados por el Anteproyecto de Ley y considera "seria e importante" la referencia que el borrador del texto legislativo hace al artículo 185 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que en un escenario de limitación de recursos financieros, establecer que la planificación y ejecución de los fondos europeos y, en general, de los que se canalizan a través de los programas europeos asignados a nuestra Comunidad Autónoma, puedan ser modulados con criterios sociales y territoriales significa que los recursos deben ser distribuidos que se consiga una máxima eficacia, no solamente desde el punto de vista económico, sino también, más primordial, desde la perspectiva social.

"MÁS PRIORIDAD"

Ahora bien, el dictamen del Consejo Económico y Social de Andalucía considera que el Anteproyecto de Ley del Olivar de Andalucía debería recoger con "más prioridad las medidas y acciones que contribuyan a mantener, incrementar y mejorar la primacía del sector a nivel nacional, europeo y mundial", y que el objetivo de concentración de la oferta de aceite de oliva y de aceituna de mesa debería ser reforzado "con extraordinaria importancia, ya que de otra manera el propósito de orientación al mercado quedaría como una simple expresión en el texto, sin posibilidades reales de alcanzar un nivel adecuado".

De la misma manera, el Consejo entiende que el olivar en Andalucía es un sector "fundamental" para la economía y la cohesión social y territorial, siendo necesario realizar "un esfuerzo considerable en presentar un presupuesto suficiente, con financiación específica si fuese necesario, para que los objetivos planteados se puedan alcanzar y beneficiar de esta forma a la sociedad en general".

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA 2009

El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía también ha aprobado en su sesión plenaria el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2009, cuya elaboración está establecida por el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del CES de Andalucía.

Este Informe, el décimo de los realizados hasta la fecha por el Consejo, fruto del debate entre los interlocutores sociales y económicos, consiste en un análisis coyuntural sobre la evolución de la Comunidad Autónoma a lo largo de 2009 en cualquiera de sus variables socioeconómicas, cuyo objetivo específico es ofrecer un diagnóstico breve de la región en el último año, más que profundizar en las causas y factores que han incidido en la situación socioeconómica de Andalucía en este periodo.

La estructura del Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2009 es similar a la de años anteriores, aunque presenta algunas variaciones. Está dividido en diez capítulos, dos anexos y un tema de actualidad, titulado La financiación de los ayuntamientos y los servicios de proximidad a la ciudadanía. Además, el Informe cuenta con un resumen ejecutivo del mismo en un cuadernillo independiente, que tiene por objeto brindar al lector una visión sintética de todo el Informe, con alusión a los aspectos más destacados de cada uno de los capítulos.

Especialmente interesante es, como en años anteriores, el capítulo dedicado a la evolución de la economía andaluza en 2009, que incorpora el análisis de los rasgos más sobresalientes de la producción, el mercado de trabajo, el comportamiento de su comercio exterior y los flujos de capital. También se incluye en este capítulo un apartado sobre los aspectos más relevantes del VII Acuerdo de Concertación Social y otro con los aspectos más significativos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A éste se suma el capítulo sectores productivos andaluces, que repara en las características de la economía andaluza desde un punto de vista sectorial y en la evolución que las distintas ramas de actividad productiva han tenido en 2009.

Le siguen otros apartados en los que se estudian las variaciones y características del Tejido empresarial andaluz a lo largo del pasado ejercicio desde una perspectiva muy amplia; y las Políticas comunitarias y la convergencia regional, que se centra en la incidencia en la economía andaluza de la aplicación de las políticas europeas, especialmente de la política de cohesión. También sirve de contexto externo de la economía andaluza en 2009 el capítulo Panorama económico nacional e internacional.

El Informe también recoge un capítulo dedicado a Población y Mercado de Trabajo en Andalucía, que muestra la evolución de la población andaluza y los efectos económicos y sociales que de ella se derivan; y otro capítulo dedicado en exclusiva al Mercado de trabajo en Andalucía, que trata de las características del desempleo, la dinámica de contratación, la formación, la prevención de riesgos laborales, entre otros temas.

Los dos últimos capítulos abordan Políticas y factores de bienestar social, entre ellas, la educación, la sanidad, la vivienda, la cultura, el deporte, el medio ambiente o el sistema de protección social; e Investigación, desarrollo e innovación en Andalucía, que resalta cuestiones relacionadas con la I+D+I.

Por último, el Informe incorpora dos anexos: Anuario Socioeconómico de Andalucía 2009, en el que se reúnen los eventos y hechos más significativos de la economía andaluza, y Fuentes consultadas y direcciones web de estadísticas socioeconómicas.

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