COAG amplía su Agrupación de Producción Integrada dedicada al algodón al cultivo del olivar

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 agosto 2011 19:18

JAÉN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

COAG-Jaén ha ampliado su Agrupación de Producción Integrada (API) dedicada al algodón al cultivo del olivar, convirtiéndose así en la única API que está dedicada a más de un cultivo. El objetivo es la búsqueda de una mayor calidad en el producto y significa una media más para la lucha integrada, a través de un control exhaustivo del cultivo, plagas que pueden afectarle, riego y manejo del suelo.

Todo ello estará supervisado por técnicos cualificados de la Organización repartidos por toda la provincia, que realizan controles y análisis periódicos de hoja, suelo y agua, entre otros. Así, COAG-Jaén ha decidido ampliar su API al olivar, acogiendo ya en su primer año de constitución más de 2.000 hectáreas de olivar, procedentes de diferentes municipios de la provincia de Jaén, además de algunas explotaciones de Córdoba y Granada.

Se trata de la única organización agraria en la provincia que posee un API dedicado al olivar y también de la única entidad jiennense que abarca tanta diversidad de municipios. Además, las previsiones de COAG-Jaén es que la superficie se duplique en el próximo año, superando las 4.000 hectáreas.

Asimismo, la producción se encuentra encaminada a un sistema de producción que mejore la calidad de producto, que sea respetuoso con el medio ambiente y que optimice los recursos del agricultor, que se pueden traducir en el ahorro de abonos, fitosanitarios y agua. Se realiza un control integral del cultivo, muy importante además teniendo en cuenta que se prevé que el futuro de las ayudas PAC estarán ligadas a este respeto hacia el medio ambiente.

De esta manera, como ha apuntado el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, los técnicos de COAG-Jaén, repartidos por todos los municipios que forman parte de la API, "se encargan de realizar controles y supervisar las explotaciones olivareras". Así, el agricultor conocerá en tiempo real el estado de su producto y podrá ahorrar en abonos, fitosanitarios y riego, ya que conocerá las necesidades del olivar en cada momento, sin necesidad de malgastar el producto".

Contenido patrocinado