COAG cree que las lluvias "beneficiosas" de Semana Santa "no son suficientes para paliar daños" en cultivos

Actualizado: martes, 10 abril 2012 18:38

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén ha precisado que las lluvias "beneficiosas" que se han registrado en los últimos días "no son suficientes para paliar los daños que están sufriendo los cultivos" por la escasez de precipitaciones.

Así lo ha señalado el secretario general de la citada organización, Juan Luis Ávila, aprovechando la visita que su homólogo en Andalucía, Miguel López, ha realizado este martes a la capital, donde se ha reunido con la ejecutiva al completo de COAG-Jaén para conocer de primera mano diversos aspectos que atañen a la agricultura y ganadería de la provincia.

Entre ellos, según ha informado a través de un comunicado la Coordinadora, se ha puesto sobre la mesa la crisis de precios que atraviesa el aceite de oliva, así como las posibles medidas que se pueden poner en marcha para intentar remontar en este sector, además de abordar la sequía que amenaza a los cultivos de la provincia, donde ya se están produciendo pérdidas.

Esa falta de lluvias también está provocando "serios daños" en el olivar de regadío. "Aunque muy beneficiosas, las lluvias que han caído en los últimos días no son suficientes para paliar los daños que están sufriendo los cultivos por la escasez de precipitaciones", ha apuntado Ávila.

Junto a estos asuntos, también se han tratado otros como la especulación de las grandes superficies, así como el desarrollo de la campaña de pago único, cuyo plazo estará abierto hasta finales de abril. De la misma forma, en la reunión se ha debatido sobre la "situación límite" que vive el sector ganadero y la apicultura, al tiempo que se ha insistido en la necesidad de elaborar un estudio de la rentabilidad real del olivar para proponer posteriormente a Hacienda una revisión del módulo del IRPF.

Igualmente, desde COAG se ha hecho hincapié en la necesidad de que exista una inyección de liquidez al sector para obtener mayor dinamismo, además de considerar insuficiente la medida incluida en la segunda Mesa de la Sequía relacionada de carencia especial de un año en los préstamos correspondientes con los planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes, ya que sólo beneficia a los ganaderos. "Es una medida buena para el sector ganadero, pero consideramos necesario que la norma sea extensible a todos los sectores agrícolas", ha incidido su secretario general en Jaén.

Ante todos los problemas a los que se enfrenta actualmente la ganadería y agricultura, COAG está diseñando una estrategia para afrontar la situación tan crítica a la que está sometida todo el sector y que dará a conocer en las próximas semanas.