SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó hoy oficialmente la 'Iniciativa ARCo: Agricultura de Responsabilidad Compartida', un proyecto que pretende aglutinar todas aquellas formas de acercar a productores y consumidores, basadas en el compromiso mutuo y en el establecimiento de alianzas para conseguir un objetivo común: garantizar alimentos sanos y de calidad a un precio razonable para todos, gracias al uso de canales cortos de comercialización que permiten eliminar intermediarios.
El secretario general de COAG, Miguel López, indicó que "se trata de un paso más en la relación cada vez más estrecha que hay con los consumidores. Hasta ahora, se habían puesto en marcha distintas iniciativas destinadas a denunciar los abusos de la gran distribución, tales como el Mercado Agrario Transparente o la publicación del Índice de Precios en Origen y Destino".
"La iniciativa ARCo es una forma de dar respuesta a la demanda de los propios consumidores, que nos reclamaban fórmulas para poder comprar directamente nuestros productos, evitando así los abusos y favoreciendo la producción local", subrayó.
En su intervención, el secretario general de COAG pidió el apoyo institucional, tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como de la Consejería de Agricultura y Pesca. En este sentido, tanto el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel Herrero, como el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ricardo Domínguez, mostraron su valoración de la iniciativa.
Este proyecto, que ya lleva algún tiempo funcionando en toda España, engloba numerosas iniciativas, distintas en función de cada región. Precisamente, según apuntó, una de las particularidades de ARCo es su variedad, y la capacidad de adaptarse a la realidad de cada territorio, siempre trabajando desde lo local y creciendo.
Así, por ejemplo, explicó que en Andalucía, existen diversas iniciativas que se engloban dentro de este movimiento. Existen varias asociaciones que han constituido grupos de consumo a los que sirven, con una periodicidad establecida, cestas de productos de temporada, a un precio más o menos fijo. También llevan sus productos a tiendas asociadas --en estos momentos, un total de 30 en Andalucía-- y comedores colectivos --actualmente, 46, entre colegios, residencias de ancianos y hospitales--.
De igual manera, en Andalucía existen siete mercados locales de productores, en los que los ciudadanos compran directamente los productos agrarios.
De las conclusiones del Seminario, COAG señaló que se desprende que ahora es en un momento "idóneo" para fortalecer los lazos entre productores y consumidores, en parte por el contexto de crisis económica, pero también porque "el consumidor es cada vez más consciente y responsable, y quiere saber qué consume, a qué precio, en qué condiciones se ha producido, si se respeta o no el medioambiente".
Además de presentar públicamente el proyecto, el encuentro que hoy concluyó sirvió para poner en contacto a productores de toda España y también de otros países, lo que les ha permitido compartir sus experiencias y crear un grupo de trabajo para definir las estrategias futuras.