COAG prorroga la retirada el 30% de la producción de pepino y berenjena ante bajos precios

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 21:09

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

COAG-Almería ha informado de la prorroga de la iniciativa adoptada el pasado día 21 para retirar el 30 por ciento de la producción de pepino y berenjena en un intento por lograr que el precio en origen de ambas verduras supere el umbral de rentabilidad para el agricultor.

En una nota, la organización agraria ha justificado la medida, tras evaluar su efecto junto a asociaciones y empresas comercializadoras del sector, en la necesidad de "aliviar" el mercado para que no se sigan vendiendo "muy por debajo de los costes de producción". La retirada afecta, en especial, a los calibres y categorías menos comerciales de berenjena y pepino.

COAG-Almería ya señaló el pasado miércoles que la organización se siente "en la obligación moral" de hacer algo para revertir esta situación, por lo que cuenta con el compromiso de las organizaciones agrarias y de las empresas de comercialización.

Así, las empresas que aglutinan la mayor parte de la producción de estas dos hortalizas coincidieron en la necesidad de aliviar el mercado para hacer repuntar los precios en origen, tal y como se ha propuesto desde las organizaciones agrarias en nombre de los agricultores almerienses.

La medida, según explicaron, deberá efectuarse a la entrada del producto, antes del pesaje y aplicarse sobre el número de envases, para lo que se deben habilitar contenedores para su retirada en los muelles de descarga. "Es decir, si un agricultor lleva diez cajas de producto, se retirarán tres", ejemplificaron.