COAG reclama mayor control policial para evitar los robos de cosechas

Agricultores
EP/LAMANCHADO
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 14:09

CÓRDOBA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Córdoba ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno más vigilancia policial en las zonas rurales de toda la provincia, debido a la "multitud" de robos de cosechas que se están produciendo.

En un comunicado, COAG dijo que existe una cifra negra de los robos de la que no hablan ni el subdelegado del Gobierno ni la Comandancia de la Guardia Civil y "los agricultores se sienten impotentes porque la justicia es lenta".

"Los agricultores están cansados de sacar adelante una cosecha, durante muchos meses y con unos costes de producción muy elevados, para que en el momento de recoger los frutos se vean sin producción y teniendo que afrontar el pago de todas las inversiones realizadas para sacar adelante una producción con gran calidad y cumpliendo todas las normativas sanitarias", subrayó la organización agraria.

Además de robar la producción, los ladrones se llevan también los apeos de labranza, así como el despiece de placas solares para posteriormente venderla como chatarra.

Por ello, COAG solicita a la Subdelegación de Gobierno "un mayor control en los puntos de venta en los que no se garantizan los requisitos básicos de calidad, manipulado y certificado de la fruta". Señaló que cualquier producto agrario debe llegar a la mesa del consumidor a través de los canales de comercialización que garanticen las seguridad alimentaría.

De este modo, recomienda a los agricultores que denuncien los robos para garantizar la intervención de las autoridades competentes porque estos delitos están causando "cuantiosas pérdidas económicas en las explotaciones y un grave perjuicio para un sector agrario referente y primordial para la economía agraria de la provincia".