EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Presidida por el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, se ha reunido este miércoles la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que ha aprobado 141 proyectos, que generarán una inversión de 35,2 millones de euros.
En concreto, según ha informado la Subdelegación, el importe de la subvenciones aprobadas asciende a 8.835.715 euros, de los cuales 7.110.483 euros corresponden a 95 proyectos de garantía de renta y 1.251.838 euros se dedicarán a 31 proyectos de empleo estable, todos ellos presentados por los distintos ayuntamientos de la provincia.
Con estas subvenciones se generará una inversión total de 35.298.531 euros, con una subvención de 22.405.212 euros, lo que supondrá una contratación de 16.729 trabajadores, que realizarán un total de 277.481 jornales.
Con la aprobación de estos proyectos, que supone el 39,38% de la inversión total prevista para este año, se alcanza un porcentaje de ejecución del 99,86% sobre los 22.436.475,78 euros a los que asciende el presupuesto para el año 2011.
OBRAS DE INTERÉS GENERAL
Esta comisión de seguimiento, que preside el subdelegado del Gobierno, está integrada por representantes de las administraciones central y autonómica, que estuvo representada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, así como por las corporaciones locales y miembros de las organizaciones sindicales y empresariales.
Según ha subrayado Ruiz, con estos fondos del Profea se ha conseguido paliar la situación de desempleo que se produce en el mundo rural, garantizando un complemento de renta a los trabajadores desempleados, especialmente los eventuales agrarios, consiguiendo, además, la realización de una serie de obras que, de otra forma, no se hubiesen podido llevar a cabo en los distintos municipios, con lo cual, también se ha contribuido al aumento de la calidad de vida y de los servicios que perciben sus ciudadanos. También ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos para alcanzar los objetivos previstos en el Profea.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha explicado que la Junta de Andalucía aporta casi medio millón de euros, en concepto de materiales, que es la parte correspondiente al convenio con la Diputación de Córdoba, lo que demuestra que el Ejecutivo andaluz sigue apostando por el municipalismo y la creación de empleo, aludiendo también a la contribución del Profea a fijar la población rural en sus territorios y facilitar que los municipios mejoren sus infraestructuras, además de la creación de empleo rural, que es el objetivo principal del programa.