ALMERÍA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, y el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias, Gustavo Ródenas, se han reunido este lunes con la Comunidad de Regantes de Pulpí para conocer los detalles del proyecto que esta agrupación ha presentado en la convocatoria de 2010 de la Orden de 27 de julio de 2009 para la Modernización y consolidación de regadíos en Andalucía, que contempla la reparación del embalse de la Hoya para atajar las filtraciones y las tareas necesarias para instalar una cubierta en el embalse de Cocón, con lo que se optimiza la calidad del agua.
Según explica la Junta en una nota, se contemplan actuaciones de reposición y mejora en las obras de entrada y salida de la balsa de Capellanía y la sustitución de su lámina de impermeabilizado, la adecuación de las instalaciones a la incorporación de aguas desde el Negratín, la reposición de arquetas y la sustitución del sistema de control volumétrico y telecontrol.
Estos trabajos de mejora suponen una gran inversión por parte de la comunidad de regantes. En concreto, el coste de las obras suma en total una inversión inicial prevista que ronda los 5,8 millones de euros. La Consejería de Agricultura y Pesca ha mostrado ya su apoyo a esta agrupación almeriense mediante la concesión de diversas subvenciones cuyo montante ronda los 6,7 millones de euros relativas a varias líneas de ayudas existentes en los últimos años dirigidas a la mejora de los regadíos en Andalucía.
Esta comunidad de regantes cuenta actualmente con más de 980 socios y una superficie efectiva de riego que asciende a 6.078 hectáreas divididas entre Pulpí (4.275), Huércal Overa (957) y Cuevas del Almanzora (906). En estas tierras se cultivan productos hortícolas sobre 3.880 hectáreas y cítricos, en 1.941 hectáreas, así como productos en invernaderos, con 105 hectáreas, y otros alimentos.
En cuanto a la procedencia de las aguas utilizadas para el riego, la agrupación de Pulpí cuenta, por un lado, con la concesión de aguas subterráneas y, por otro, de los trasvases del Negratín al Almanzora y Tajo Segura.