Se constituye la Bolsa Andaluza de Trigo Duro que tendrá su primer encuentro el próximo viernes

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:06

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Bolsa Andaluza de Trigo Duro' se ha constituido en Sevilla para convertirse en un punto de encuentro que facilitará el contacto entre compradores y vendedores, una iniciativa de carácter privado que convertirá a la ciudad hispalense durante 48 horas en la capital mundial de este cereal tan valorado en la elaboración de pastas.

De esta manera, un grupo de comerciantes andaluces, con el apoyo de exportadores, empresas estibadoras y entidades de control, ha constituido en Sevilla la 'Bolsa Andaluza de Trigo Duro' para dar a conocer la "inmejorable" calidad de la cosecha de 2009 y para negociar directamente con las grandes marcas de la industria de sémola y pasta.

Así, la Bolsa se reunirá en Sevilla al arranque de cada campaña de cereal, por lo que el primer encuentro tendrá lugar entre el 11 y el 13 de junio y acudirán a Sevilla un centenar de compradores de casi una decena de países --Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suecia, Túnez y Portugal-- cuyas empresas copan casi el 50 por ciento de la producción mundial de trigo duro, según un comunicado de la organización.

Los jefes de compra de Barilla, De Cecco, Panzani (Grupo Ebro), Agnesi o Gallo, entre otros, visitarán el próximo viernes la campiña de Carmona, de Écija y Morón, donde además de ver el cereal en plena recolección podrán visitar alguno de los almacenes dedicados al trigo duro.

Este primer encuentro se completará al día siguiente con una visita al puerto de Sevilla, donde verán la nueva exclusa y conocerán las posibilidades que ésta ofrece para el comercio de cereal. En el Puerto de Sevilla se cargan anualmente de 200.000 a 300.000 toneladas de trigo duro, por lo que se sitúa en el primer lugar de España en este tipo de mercancía.

España produce anualmente más de un millón de toneladas de trigo duro y el 80 por ciento de esta producción se obtiene en los campos andaluces, donde se cultiva una superficie superior a las 300.000 hectáreas. La producción andaluza de trigo duro tiene un valor aproximado de 200 millones de euros y supone, junto al aceite y la aceituna, la base de las exportaciones agrícolas sevillanas. Por sus características y su excelente calidad el trigo duro andaluz es "muy valorado" por la industria de pasta italiana, principal destino de las exportaciones andaluzas.