Un convenio permitirá el desarrollo rural sostenible con un proyecto de agricultura ecológica

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:39

PIZARRA (MÁLAGA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pizarra propicia el desarrollo rural sostenible con un proyecto de agricultura ecológica, según ha destacado la delegada provincial de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, quien ha destacado que es un plan "pionero que beneficia a toda la comarca".

Bermúdez ha asistido a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pizarra, representado por el alcalde Francisco Vargas, y el consejero delegado de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, Antonio Argüelles, por el que se llevará a cabo un programa piloto de desarrollo sostenible promoviendo la terminación del edificio denominado 'La huerta: proyecto integral de agricultura ecológica'.

La Junta se encargará de poner los medios técnicos y humanos para la realización de las actuaciones y para la proyección exterior de las mismas, redactará el proyecto de ejecución y ejecutará las obras. El Ayuntamiento de Pizarra, por su parte, aportará una parcela de 1.100 metros cuadrados y un edificio en construcción, asumiendo los costes de conservación y mantenimiento de las instalaciones durante cinco años.

El presupuesto total de las actuaciones se estiman en 2.034.000 euros, de los que la Consejería de Agricultura y Pesca financiará casi un millón: 930.000 euros para la ejecución del proyecto y 65.000 para control del proyecto. El Consistorio de Pizarra cifra su aportación en 1.038.000 euros: 445.000 por el terreno, 593.000 por las obras ya realizadas en el edificio, y el resto en licencias de obras y ocupación y en tasas y permisos medioambientales.

La delegada de Agricultura destacó que "este es un proyecto pionero, del programa 'FARO', en el que colaboran la Junta y el Ministerio, y cuyo objetivo es ir adelantándose a la implantación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural".

Bermúdez ha incidido en la importancia de estos proyectos pioneros, "que tendrán una gran repercusión comarcal y que generarán oportunidades y empleo en el territorio, al tiempo que se genera una modernización del medio rural".