La cooperativa de segundo grado Oleocampo facturó 35 millones de euros durante el pasado ejercicio

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:06

TORREDELCAMPO (JAÉN), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa oleícola de segundo grado Oleocampo, ubicada en el municipio jiennense de Torredelcampo, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 35 millones de euros, de los que 15 correspondieron a su actividad ordinaria, mientras que el resto se enmarca en la acción de su sección financiera.

Así lo indicó a Europa Press el director de la cooperativa, Miguel Alonso, quien explicó que la firma se divide en cuatro departamentos de trabajo entre los que se encuentran el de calidad, el de atención al socio, encargado de aspectos como los relacionados con la tramitación del pago único, contratos y otros tipos de documentación; el de crédito y el de envasado. Además, cuenta con almacenes de fitosanitarios y una gasolinera.

"En total, tuvimos 35 millones de euros de facturación en 2008. De ellos, 15 pertenecen a nuestra actividad ordinaria y el resto a la actividad de la sección financiera. Contamos con una auditoría anual con lo que estos datos son totalmente claros y fiables", destacó.

El director de la compañía añadió que la producción de aceite de oliva alcanzó en el ejercicio pasado el millón de litros, de los que, según dijo, el 80 por ciento se destinaron a la venta a granel y el 20 por ciento restante, a envasado. "En el primer caso, el 60 por ciento acabó en el mercado nacional, mientras que el 40 por ciento fue exportado, fundamentalmente a Estados Unidos, Italia y Reino Unido", precisó.

Con respecto al producto envasado, Alonso señaló que el 70 por ciento se vendió en el país y el 30 por ciento restante se exportó a países entre los que destacan Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

En cuanto a la situación del sector con la caída de los precios por debajo de los dos euros a finales de 2008, subrayó que en el caso de Oleocampo se obtuvieron rentabilidades por encima de esa cifra, puesto que sus responsables "decidieron en un momento determinado no vender aceite por debajo de un precio concreto", a lo que se unió el hecho de que cuando la bajada fue más acusado tampoco contaba con grandes cantidades almacenadas a las que tuvieran que dar salida.

Oleocampo --integrada por las cooperativas San Isidro, Santa Catalina de Garcíez, San Bartolomé y Unión de Torredelcampo, todas ellas radicadas en esta localidad jiennense-- fue fundada en el año 1996, si bien fue en 2002 cuando realizó el esfuerzo inversor más importante para poner en marcha y ubicarse en sus instalaciones actuales.