Crecen en un 94% las exportaciones de pescado durante los primeros 7 meses del año con respecto a 2009

Pescado fresco.
EP
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:42

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones almerienses de pescado han crecido en un 94 por ciento en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la ejecución de 176 operaciones comerciales con mercados extranjeros valoradas en más de 5,2 millones de euros, más del doble realizadas en 2009 que dejó 80 transacciones.

Según informa la Junta en una nota, la provincia de Almería ha exportado 2.820 toneladas de producto, un 13 por ciento más que entre en enero y julio de 2008. El mes en el que más pescado y marisco se ha enviado a los mercados exteriores es julio --836 toneladas--, seguido de abril y junio, con más de 600 toneladas, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Las exportaciones de pescado y marisco ocupan el décimo puesto en el ranking de ventas de Almería en el exterior y suponen un 0,4 por ciento del total. En buena medida, el incremento de las exportaciones de pescado de Almería se debe a la "gran demanda" de los mercados italiano y griego de productos como voraz y pez espada, capturados por la flota de palangre de los puertos de Carboneras y Roquetas de Mar.

En este sentido, Italia copa el 31,5 por ciento de las ventas de Almería, y Grecia el 22,3 por ciento. También es importante el incremento de los envíos de pescado a las fábricas de conservas de Portugal, procedente de los puertos de Almería y Adra.

Por su parte, la acuicultura --que en buena medida está orientada hacia la exportación-- registra un importante desarrollo en la provincia. Según el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, en 2009 las empresas de acuicultura de la provincia produjeron casi 2.200 toneladas de pescado de engorde, valorado en 12,8 millones de euros, un 50 por ciento más que en el año 2008. En este sector, hay que destacar que Almería cuenta con la única empresa de Andalucía dedicada al engorde de atún rojo, que se destina en buena medida al mercado japonés.