"Cualquier decisión" sobre la chirla debe estar avalada por "informes científicos"

Manuel Alfonso Jiménez
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 15:27

HUELVA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha destacado este lunes que cualquier decisión que se aborde sobre el sector de la chirla "tiene que estar supeditada en informes científicos".

   En rueda de prensa, Alfonso Jiménez ha señalado que algunos embarcaciones han salido esta jornada a la mar, a la vez que ha incidido en que desde la administración regional tienen "la mano tendida" para intentar llegar "al máximo de acuerdos posibles" con el sector.

   En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de mantener la sostenibilidad del caladero y por ello, "cualquier decisión tiene que estar supeditada en informes científicos", ha agregado.

   Asimismo, el máximo responsable de la Junta en Huelva ha recordado que el objetivo "fundamental" del sector se centra en bajar la talla un milímetro, pero "esto sería posible si cuenta con un soporte científico", ya que, de lo contrario, "sería una decisión que iría en contra del propio sector".

   Del mismo modo, ha señalado que la Junta le propuso otras medidas al sector, que se encuentran en fase de borrador y que fueron recurridas por éste.

   "Espero que seamos capaces cuanto antes de ir resolviendo lo que se pueda de forma inmediata", ha enfatizado Alfonso Jiménez, que ha insistido en que se les propuso "el cambio de modalidad o la modificación de horario por el cambio de tara".  

   Preguntado por si ve viable un cierre retribuido para el sector, ha apuntado que los fondos para esto procederían de la Unión Europea (UE), en el caso de que se decidiera cerrar el caladero. "Los fondos para esto, si se viera necesario el cierre, procederían de la UE" y el Gobierno central sería el encargado de negociar para conseguirlos.

Contenido patrocinado