Una delegación de profesores universitarios dominicanos conoce el funcionamiento de la DO Sierra de Cazorla

Visita De Los Profesores Dominicanos Hoy
DO SIERRA DE CAZORLA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 20:02

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de profesores universitarios procedente de la República Dominicana ha visitado este miércoles la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla para adquirir conocimientos que les permitan implantar sistemas similares a los de las DO en su país.

Así, la visita ha contado con la presencia del secretario del Consejo Regulador, Emilio Tíscar, y del profesor de la Universidad de Jaén Ángel Martínez, que ha sido el encargado de gestionar la estancia de los profesores dominicanos en la provincia de Jaén.

De esta forma, los responsables de la DO Sierra de Cazorla les mostraron las instalaciones como el laboratorio de análisis y la sala de catas, además de las funciones que cumple la entidad, garantizar que el producto reúna todas las condiciones para su calidad, la protección de la marca y la promoción del mencionado producto. A lo largo de su visita tuvieron, además, la oportunidad de conocer de cerca las exigencias de calidad, la financiación o los mecanismos de control que existen en una denominación de origen.

Asimismo, Martínez ha destacado la importancia de que la provincia de Jaén y la DO Sierra de Cazorla se conviertan en un referente de la apuesta por la calidad de los alimentos para otros países. De hecho, el trabajo conjunto que se está desarrollando ya ha permitido la puesta en marcha de una primera DO del café en la República Dominicana, a la que van a seguir otras, ha explicado. La visita está enmarcada en un proyecto de cooperación internacional financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por su parte, Tíscar se ha mostrado "muy satisfecho de que, una vez más, el Consejo Regulador sea una referente a nivel internacional en el ámbito de la calidad de los alimentos". El programa de actividades también ha incluido la visita a la cooperativa Aceites Cazorla, con el fin de que los dominicanos pudieran conocer in situ el proceso productivo del aceite de oliva Virgen Extra Royal y los requisitos que debe cumplir una industria para pertenecer a una denominación de origen.