Diputación y Freshuelva ponen en marcha una herramienta de información de precios y estado de los mercados

La Pta De La Diputación De Huelva, Petronila Guerrero, Y Pte De Freshuelva.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 18:18

UELVA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho, han firmado este jueves un convenio de colaboración a través del cual la institución provincial le ha ofrecido al sector, por valor de 40.000 euros, una herramienta denominada Sistema de Información de Mercados Agrícolas (Simag) para conocer de forma instantánea información detallada y actualizada sobre los precios de las fresas y frutos rojos en mercados como Alemania y Polonia, así como conocer el valor de venta en destino, en tiempo real, e informes periódicos y noticias de interés.

En rueda de prensa, Petronila Guerrero ha resaltado que se trata de "una herramienta que permitirá manejar información de gran valor para el productor, de forma sencilla, rápida y desde cualquier sitio".

Del mismo modo, ha explicado que esta herramienta amplía la información que ya ofrecía al sector el programa Pista, que se centraba en aportar el valor de las berries en Mercabarna, mercado mayorista de Barcelona, y Mercamadrid, mercado mayorista de la capital, y en el exterior, concretamente en el mercado de Perpiñán (Francia) de lunes a viernes y en los supermercados franceses los fines de semana.

Entre las funcionalidades más destacables de la aplicación se encuentran la disponibilidad de la información de precios de ventas en mercado en tiempo real; las consultas y comparativas avanzadas, especialmente diseñadas para la toma de decisiones estratégicas; alertas y noticias de interés para los asociados; informes periódicos sobre la situación de los mercados; inserción de información disponible en versión para móvil, agilizando la toma de datos y la gestión de alertas y noticias y la consulta de datos también disponible en versión para móvil, proporcionando toda la información desde cualquier parte.

Guerrero ha insistido en que para la Diputación impulsar los sectores que generan empleo y riqueza y que hacen que la provincia avance, como es el caso del sector agrícola onubense, "es la mejor manera de trabajar por la provincia y de hacer provincia". Por esta razón la Diputación "no ceja en su empeño por mostrar su apoyo a la fresa onubense porque está dispuesta a dejar muy alto el nombre de Huelva".

Para el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, "se trata de una herramienta muy útil para el sector, empresas y cooperativas, porque nos hace fuertes a la hora de decidir el precio de nuestros productos en destino y tomar decisiones sobre la llegada a estos mercados". Garrocho, que ha agradecido la apuesta de la Diputación por el sector, ha asegurado que esta aplicación informática "aporta rapidez y disponibilidad" en diferentes soportes a esta información sobre el destino.

OTROS MERCADOS

El gerente de la entidad, Rafael Domínguez, ha destacado que la herramienta permitirá conocer la situación de otros mercados como el alemán, a lo que ha añadido que también permite introducir otros mercados como Polonia o Reino Unido.

A efectos prácticos, ha señalado Domínguez, el Simag será "fundamental" para los comerciales para decidir la planificación, en función de las alertas o las circunstancias de cada país, como por ejemplo los cambios de temperaturas o situaciones como la huelga de camiones.

El mercado alemán es uno de los mercados más importantes para la fresa y frutos rojos, lo que aporta valor a la puesta en marcha de esta herramienta. En concreto, durante el primer semestre de 2011 se exportó el 30,94 por ciento de la producción de fresa, siendo el segundo destino tras Francia, donde llegó el 32,07 por ciento. Por otro lado, en el caso de las frambuesas, Alemania es el tercer mercado más importante, donde llega el 16,39 por ciento, tras Reino Unido (40,64 por ciento) y Francia (21,25 por ciento). Por su parte, Polonia es un mercado emergente para el sector.

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