Distribuidoras de EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica conocen el aceite jiennense

Reyes (C) En La Bienvenida A Responsables De Empresas Extranjeras.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN.
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:21

JAÉN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de más de una veintena de empresas distribuidoras procedentes de Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica se encuentran estos días en la provincia de Jaén participando en una misión comercial con el objetivo de conocer en profundidad el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra y en contactar con firmas jiennenses para importar este producto.

Este miércoles han acudido a una bienvenida institucional en la que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, Leonardo Cruz, y el responsable del área de Negocio de La Caixa, Antonio Martos.

Durante este acto, según ha informado la Administración provincial, Reyes ha invitado a estos empresarios extranjeros a "impregnarse" de este territorio, de su riqueza y de su variedad, para conocer en profundidad el proceso de elaboración del aceite de oliva, una actividad que "trasciende su carácter empresarial para convertirse en una forma de vida".

En su intervención, ha incidido también en la innovación y la calidad como "la mejor inversión de futuro y la garantía de defensa del olivar jiennense en un momento profundamente complicado para el sector". Al respecto, ha recordado el "gran esfuerzo realizado" por los productores jiennenses para lograr un producto de mayor calidad, tanto en lo que se refiere al aceite como a su envasado, una apuesta en la que han contado con la colaboración de las administraciones públicas".

"La producción del aceite de oliva recoge la herencia de una tradición milenaria de la que se mantiene lo mejor de su esencia, pero a la que se aplican las últimas innovaciones que nos ofrece la tecnología", ha añadido el presidente de la Diputación ante un auditorio formado por más de medio centenar de personas pertenecientes a empresas agroalimentarias jiennenses y a distribuidoras de países de cuatro continentes.

Esta modernización del sector, a su juicio, debe caminar paralela a la superación de otros retos, como la agrupación de la oferta productiva y también la conquista de más cocinas y paladares, porque el porcentaje de consumo mundial del aceite de oliva entre las grasas está en torno al cinco por ciento, lo que sugiere que aún queda mucho por hacer, de modo que "este tipo de jornadas permite avanzar en la difusión de un producto clave para nuestra economía, pero que hay que recordar que tiene grandes beneficios para la salud".

JORNADA TÉCNICA

El acto de bienvenida ha servido, asimismo, como punto de inicio de una jornada técnica dirigida a empresas jiennenses en la que se ha analizado la situación y las principales características de los mercados agroalimentarios de Estados Unidos y de Sudáfrica, dos de los países de los que proceden los distribuidores extranjeros que participan en esta misión comercial y que son mercados emergentes en el consumo de aceite de oliva.

Las ponencias han estado a cargo del director de Foods from Spain (Alimentos de España) de la Oficina Comercial Española de Nueva York, Jeffrey Shaw, y del analista de mercado de la Oficina Comercial Española de Johannesburgo Rafael Martín, con quienes los empresarios de Jaén han podido mantener encuentros individuales para conocer más en detalle cómo funcionan estos dos mercados.

La Diputación de Jaén y las Cámaras de la provincia (Jaén, Linares y Andújar) han organizado, en colaboración con las oficinas comerciales españolas de Nueva York, Tokio, Sydney y Johannesburgo y con la financiación de Fondos Feder y La Caixa, esta misión comercial con la que se pretende favorecer la exportación de los productos jiennenses y su introducción en nuevos países. El encuentro incluye entrevistas de estos distribuidores procedentes de Japón (seis), Sudáfrica (cinco), Estados Unidos (seis), Australia (tres) y Nueva Zelanda (una) con firmas jiennenses, así como visitas a fábricas y cooperativas.

Tras esta cita empresarial, la próxima acción comercial impulsada por la Diputación Provincial de Jaén y las Cámaras de Jaén será en Marruecos, del 26 al 30 de marzo. Asimismo, del 22 al 25 de mayo está previsto que empresas del sector de la cerámica jiennense se trasladen a la ciudad alemana de Munich.