JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen de aceite de oliva Sierra de Cazorla es el único representante de la provincia de Jaén que participa en la asamblea general de la Asociación Española de Denominaciones de Origen que termina hoy en Santiago de Compostela.
Así, su Consejo Regulador, ha estado presente en este importante encuentro, que comenzó el pasado miércoles y en el que se han dado cita más de cuarenta consejos de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios procedentes de toda la geografía nacional, según destacó en un comunicado la DO jiennense.
En el marco de esta asamblea, sus responsables están tomando parte en unas jornadas técnicas que reúnen a profesionales de diversos sectores y que abordan las modificaciones de los pliegos de condiciones y reglamentos, la acreditación de los organismos de certificación de acuerdo con la Normativa Europea EN 45011 o el marco internacional de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
El gerente del CRDO Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, afirmó que la asamblea es muy interesante para las denominaciones de origen, ya que se están tratando temas como las ayudas y subvenciones, los aspectos promocionales y de difusión comercial y la fiscalidad de los Consejos Reguladores.
"Para nosotros es muy importante participar en unas jornadas en las que tenemos ocasión de intercambiar experiencias y formas de trabajo con denominaciones de aceite de otros puntos de España o que representan a otros alimentos, ya que podemos aprender de sus experiencias exitosas para ponerlas en práctica nosotros", señaló.
Además, la asamblea ordinaria de la Asociación de Denominaciones de Origen de España se reúne hoy para dar luz verde a la Declaración de Santiago, un texto que recogerá las inquietudes y reivindicaciones de los consejos reguladores de productos agroalimentarios españoles reunidos. "En un momento como el actual, en el que la economía está atravesando por tantos problemas, consideramos que es muy importante que se escuchen las reivindicaciones de las denominaciones de origen con una sola voz", concluyó Tíscar.