Ebro Puleva elevó un 11% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 32,5 millones

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 19:48

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva, empresa con importante implantación en Andalucía, registró un beneficio neto de 32,56 millones en el primer trimestre de 2009, lo que representa un aumento del once por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 68 millones de euros, con un avance del 20,9 por ciento gracias a la bajada del precio de las materias primas y a una evolución favorable de las divisas, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) aumentó un 30 por ciento, hasta 50,6 millones.

Las ventas crecieron un 4,2 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio, hasta 575,18 millones. En concreto, la división arrocera facturó un 13,6 por ciento más, hasta 225 millones de euros, en tanto que la línea de pasta registró una cifra de negocio de 241 millones de euros, un seis por ciento superior a la del primer trimestre de 2008.

Por su parte, las ventas del área láctea alcanzaron 114 millones de euros, lo que representa un descenso del 16,3 por ciento que el grupo explica por el avance de las leches "clásicas" y de las marcas blancas en el actual contexto de crisis, así como por la bajada de precios de la materia prima.

La deuda neta del grupo se redujo un seis por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.165 millones de euros, si bien aumentó un diez por ciento si se compara con diciembre de 2008. Este importe no recoge la venta de la división azucarera del grupo, que, según avanzó hoy el presidente de la multinacional, Antonio Hernández Callejas, permitirá reducir el endeudamiento hasta unos 630 millones de euros.

"En un mundo colapsado, Ebro Puleva lleva la contraria mostrando unos resultados espectaculares", apuntó la compañía en su comunicación a la CNMV, en la que remarca que el "carácter defensivo" de los sectores en los que opera, especialmente la pasta, ha permitido que en un momento en el se está produciendo un auge de las marcas de distribución, sus principales marcas se mantengan "intactas" y en algunos casos refuercen sus cuotas de mercado.

Según la multinacional alimentaria, el "saneado" balance que presentará tras la finalización del proceso de venta de la división azucarera, la gestión "prudente" de sus recursos y la diversificación de mercados geográficos y negocios son las grandes fortalezas en las que se asienta para crecer en el futuro.

Por su parte, la filial biotecnológica del grupo, Puleva Biotech, mantuvo su cifra de negocio en 4,89 millones de euros (+0,5%) en el primer trimestre, mientras que el Ebitda creció un 1%, hasta 969.000 euros. La firma registró un beneficio antes de impuestos de 25.000 euros.