ALMERÍA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las ocho empresas del sector cárnico de Almería que comercializan sus productos en el extranjero han vendido en los mercados exteriores entre enero y agosto de este año, más de 38 toneladas de productos, que han alcanzado un valor superior a los 252.000 euros, un 35,13 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Los principales clientes de los productos cárnicos de la provincia son Andorra --más del 90 por ciento del total del valor de las ventas--, República Dominicana, Japón y China.
De las exportaciones de cárnicos de Almería, según indica en una nota el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, destacan las ventas de jamón y paleta, con más de 36 toneladas, y una facturación de casi 230.000 euros, un 35,8 por ciento más que en los ocho primeros meses del año pasado.
Los principales destinos del jamón de Almería son Andorra, que hasta agosto compró más del 91 por ciento del total, y República Dominicana --el 4,5 por ciento--. El mercado japonés, con ser testimonial, ha incrementado sus compras en los últimos años y supone casi el cuatro por ciento de las exportaciones de jamón, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
Las exportaciones de transformados cárnicos de Almería son testimoniales, pero registran un incremento notable en lo que va de año. Hasta agosto, las empresas del sector vendieron fuera embutidos por un valor superior a los 9.000 euros, lo que representa un incremento del 370 por cietno. En todo el año 2010, esta ventas no llegaron 5.000 euros.
Hong-Kong, en China, se consolida como el primer cliente extranjero de los transformados cárnicos almerienses. En los ocho primeros meses de este año se han enviado a esta ciudad asiática productos valorados en casi 5.000 euros, un 52,2 por ciento del total de las exportaciones. Andorra, que hasta el pasado año era el mejor cliente, entre enero y agosto, ha adquirido embutidos valorados en 4.280 euros, el 45,5 por ciento de las ventas en el exterior.