Expertos internacionales tratarán en Córdoba sobre el presente y futuro de la aceituna de mesa

Cartel De Las IV Jornadas Internacionales De La Aceituna De Mesa
EUROPA PRESS/ACEITUNA DE MESA
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:24

Ponencias, 'show cooking' y paneles de cata se desarrollarán en las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa

CÓRDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mayores expertos internacionales en torno a la aceituna de mesa se reunirán los días 16 y 17 de febrero en la Diputación de Córdoba para tratar de ofrecer una visión actual de la situación del sector y de su futuro, en un momento marcado por la crisis del olivar y la bajada generalizada de precios.

Según ha informado la organización de las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, dichos expertos mundiales en abordarán temas como el futuro de la aceituna de mesa en Europa, las nuevas tecnologías aplicadas al sector o la valoración sensorial del producto. También tratarán cuestiones como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales, y la calidad y promoción del producto, además de los diferentes modelos de contratación agraria.

El programa de ponencias y mesas redondas se verá complementado en esta edición con una serie de actividades paralelas, como 'show cooking' en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata (de aceitunas y de aceite de oliva), presentación de productos y exposición de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico de la aceituna de mesa.

Las jornadas afrontan su edición más internacional, con la presencia del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, además de ponentes procedentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Portugal, junto a los mayores expertos nacionales en la materia.

Estas cuartas jornadas esperan la asistencia de profesionales, tanto nacionales como internacionales, procedentes de países ligados a este cultivo, como Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Perú, Portugal o Turquía.

La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, institución sin ánimo de lucro para promover el consumo y conocimiento de las cualidades de este producto, organiza desde 2006 las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que siempre habían tenido lugar, cada dos años, en la provincia de Sevilla: Sevilla (2006), Dos Hermanas (2008) y Sanlúcar la Mayor (2010).

El patronato de la fundación está compuesto por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal (Ampema), el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

ESPAÑA, PRIMERA PRODUCTORA MUNDIAL

En su informe mensual sobre la situación del mercado del aceite de oliva y de la aceituna de mesa a 31 de diciembre de 2011, la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) alerta que la comercialización del producto ha caído en lo que va de campaña 2011-2012 (entre septiembre y diciembre de 2011) un ocho por ciento respecto a la anterior y se sitúa en unas 140.330 toneladas.

La producción mundial de aceituna de mesa alcanza los 1,7 millones de toneladas anuales, según datos del COI. El 30% corresponde a España, el principal productor mundial, con una media de 510.000 toneladas en las últimas cinco campañas.

Andalucía juega un papel protagonista, con el 80% de la producción (406.697 toneladas), seguida muy de lejos por Extremadura (100.739 toneladas) y Aragón (1.209 toneladas). No obstante, la producción de aceituna de mesa se extiende por comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares.

En la comunidad andaluza, Sevilla se perfila como la primera productora, con el 70% del total, (290,520 toneladas) mientras que Córdoba se sitúa en segunda posición, con porcentajes entorno al 15%, seguida de Málaga.

Según datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, 290.000 toneladas se destinan a la exportación. La aceituna de mesa española llega principalmente a Estados Unidos, que copa un 27% de las ventas exteriores. Le siguen Italia (10%), Francia (9%), Alemania (7%) y viaja a un total de 120 países.

Los principales países competidores de España en este sector son Turquía, Egipto y Siria, aunque en los últimos tiempos están ganando terreno Argentina y Marruecos.