CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Muestra de Apicultura Andaluza, Expomiel 2010, que ha abierto este jueves sus puertas en el Palacio de la Merced de Córdoba, llega a su décimo quinta edición con la participación de las empresas más representativas del sector de toda Andalucía y con una alta previsión de visitantes durante los cuatro días que dura la muestra.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado durante la inauguración de la muestra que "esta feria es proyecto consolidado y un referente nacional, que supone un apoyo decisivo a la apicultura, sector que representa un modelo de desarrollo sostenible, en sus tres facetas, económica, social y ambiental".
Pulido ha señalado, asimismo, que "desde las administraciones públicas es necesario seguir apoyando este sector productivo, del que viven unas 250 familias cordobesas, que realizan un trabajo tan importante, en el que hay que destacar el papel de las nuevas generaciones".
La edición de este año cuenta con once expositores, en los que están presentes productores apícolas de Córdoba, Cádiz, Granada, Almería y Sevilla. Como en años anteriores, también están presentes las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, así como los ayuntamientos cordobeses de Montoro y Hornachuelos, por la importancia que tiene la apicultura en sus términos municipales.
Mielsico, Apicor-Apícola Cordobesa, Santa María de Trassierra, Miel Sierra Montoso, La Almijara, Moramiel Oro, Mielsol, Mieles Juan Julio, Apilore, Campo-Museo de la miel Rancho Cortesano, y Apícola Floreal, son las firmas presentes en la muestra, donde ofrecerán a los visitantes degustaciones de sus productos más característicos. Asimismo, se exponen las últimas novedades en maquinaria, con expositores procedentes de Barcelona (Apliglass), Valencia (Mariano Escudero).
Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha recalcado que Expomiel es "un evento que sigue avanzando año tras año en la innovación y en la comercialización, y que cuenta con ayudas agroambientales, siendo todo un referente dentro de las políticas de la Consejería de Agricultura".
Los organizadores de la muestra han destacado como principales datos del sector, que existen alrededor de 50.000 colmenas en la provincia de Córdoba -de las 500.000 disponibles en toda Andalucía-; 262 explotaciones -de entre las 3.000 que existen a nivel andaluz.
ACTIVIDADES PARALELAS
Junto con la muestra, se desarrollarán las XIV Jornadas Técnicas de Apicultura, el sábado 27 de noviembre, cuyo objeto es tratar los principales temas que preocupan a los apicultores, a través de mesas redondas y conferencias, en las que participarán apicultores de toda España.
Se ha previsto, igualmente, una conferencia relacionada con la biodiversidad y lo que para ella representan las abejas, por ser el año internacional de la biodiversidad, sumándose de esta forma la Diputación de Córdoba a la celebración de este evento.
Durante la clausura de las jornadas, se entregarán los Premios a la Calidad de la Miel Diputación de Córdoba, a las mieles multiflorales y monoflorales que se han presentado al concurso convocado por la Delegación de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la institución provincial cordobesa.