Una exposición analiza la repercusión de la inversión del PFEA en los últimos 20 años en la provincia

El diputado José Villa y el subdelegado del Gobierno inauguran la exposición sob
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 18:35

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de dar a conocer la repercusión del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la provincia de Huelva, la Diputación ha inaugurado una exposición sobre su evolución y los objetivos alcanzados desde su puesta en marcha, hace más de 20 años.

El diputado de Infraestructura, Servicios y Obras, José Villa, y el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago, han inaugurado esta muestra y han subrayado el papel fundamental que los programas de empleo agrario han desempeñado en la vertebración socioeconómica de Andalucía en las dos últimas décadas, contribuyendo a evitar el despoblamiento de las zonas rurales como ha ocurrido en otras comunidades de España.

Desde su creación en 1989, el Plan de Fomento del Empleo Agrario ha dejado en la provincia de Huelva una inversión de 255 millones de euros y ha permitido que sólo en los cinco últimos años se hayan formalizado 47.000 contratos y ejecutado en torno a 1.200 proyectos.

Tanto el diputado como el subdelegado del Gobierno han destacado que con esta muestra se pone en valor la importancia de este programa, "dejando en evidencia la falsedad de las críticas que algunas voces han realizado desde otras comunidades, demostrando el desconocimiento de la realidad de Andalucía".

El principal objetivo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) es conseguir que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es "limitada" puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder al subsidio agrario, asegurándoles así unas rentas mínimas.

Pero además, el programa ha contribuido de forma decisiva en los últimos años a la realización de actuaciones necesarias en los municipios, de forma que se incide en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, se evita el éxodo rural y se propicia el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

Este modelo de financiación de actuaciones se puso en marcha hace más de 20 años, primero con el Plan de Empleo Rural PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior. Constituye un ejemplo de colaboración institucional que ha permitido a los municipios andaluces mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas.

La exposición consta de una serie de paneles informativos que recogen fotografías y gráficos sobre la evolución del PFEA en la provincia, con datos como el número de proyectos o la formalización de los contratos en los años que el programa lleva en ejecución.

Asimismo recoge una selección de obras que se han realizado en distintos municipios onubenses acogidos al programa, especialmente en los de la comarca de la Sierra, como una guardería en Santa Olalla del Cala, la sede de la Mancomunidad en Aracena, un centro social en Corteconcepción, el Matadero Municipal en Arroyomolinos de León o apartamentos turísticos en Santa Ana la Real, entre otros.

Entre las actuaciones desarrolladas en los distintos municipios onubenses predominan las de urbanización de calles y espacios públicos, alumbrado, saneamiento, construcción o mejora de edificios municipales y adecuación de caminos, que contribuyen a mejorar las infraestructuras de los pueblos.

La muestra, que puede visitarse durante el mes de agosto en el vestíbulo de la Diputación, cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Andalucía y es una iniciativa que se desarrollará en todas las provincias andaluzas.