Faeca continuará trabajando para la activación del almacenamiento privado de aceite

Actualizado: martes, 25 enero 2011 17:25

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha aplaudido la petición hecha este pasado lunes por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para la activación del almacenamiento privado de aceite, al tiempo que ha lamentado la negativa del titular europeo de Agricultura, quien ha esgrimido que no se dan los niveles de precios para activar la medida, obviando la posibilidad por "perturbación grave de mercado", recogida en el artículo 33 del Reglamento 1234/2007.

En consecuencia, Faeca manifiesta que seguirá trabajando como viene haciéndolo desde la campaña pasada, con el objetivo de lograr la apertura de este mecanismo, que sí ha sido tenido en cuenta en el caso de otros sectores.

Asimismo, ha señalado que Faeca no se entiende la continua negativa de la Administración europea a habilitar ayudas al almacenamiento privado de aceite, cuando "la perturbación y pérdida de rentabilidad en este sector es ya una realidad constatada por la propia Oficina Europea de Estadística (Eurostat)".

Según cifras manejadas por este organismo, el sector del aceite de oliva es el único cultivo vegetal donde bajó la renta de los agricultores en 2010, concretamente un 5,7 por ciento con respecto a 2009, a pesar de que el volumen y valor de la producción aumentaron en un 19,9 por ciento y un 12,8 por ciento, respectivamente. Asimismo, en 2009, la renta de los oleicultores se redujo un 15,2 por ciento frente a 2008, acumulándose ya cinco años de pérdidas que están llevando a una situación límite a productores y cooperativas.

La pérdida de renta es paralela a la depreciación paulatina del producto, que en el último mes apenas ha superado la cifra de 1,85 euros por kilo, según el sistema de información Poolred, cuando la media ponderada de los costes acumulados del aceite de oliva a la salida de almazara es de 2,491 euros por kilo, según estudios del propio MARM.

De esta manera, Faeca ha indicado que el sector vive, por tanto, una realidad que choca con los precios límite establecidos en el Reglamento 1234/2007 para el desencadenamiento del almacenamiento privado de aceite, los cuales datan del año 1998, estando hoy completamente desfasados: 1,779 euros/kilo, en el caso del virgen extra; 1,710 euros/kilo, el virgen, y 1,524 euros/kilo para el lampante.

Así, la postura adoptada por el comisario Ciolos no considera la perturbación del mercado a la que se hace referencia y se atiene exclusivamente a los precios fijados en la normativa comunitaria, unos valores próximos a los precios actuales pero que por segunda campaña consecutiva, y "por unos motivos u otros", no se llegan a alcanzar.

Finalmente, Faeca ha reiterado que seguirá utilizando todos los mecanismos al alcance para lograr la puesta en marcha de la medida y defender los intereses de los productores andaluces, lo cuales representan el 84 por ciento de la producción a nivel nacional.