Faeca lamenta la aprobación del Acuerdo UE-Marruecos y pide mecanismos para mejorar la competitividad

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:53

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha lamentado este jueves la aprobación del nuevo Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, por parte del Parlamento Europeo, el cual supone, "un paso más en la liberalización del comercio agrario entre ambos territorios, con consecuencias muy negativas para la agricultura en Andalucía, principalmente para el sector hortofrutícola".

Finalmente y como cabía esperar, según ha señalado en una nota, los eurodiputados han desoído a quienes se oponían al acuerdo por "desequilibrado y por los perjuicios que ocasionará a los sectores más importantes de la agricultura andaluza". En cambio, el Parlamento Europeo ha primado las relaciones políticas con el Magreb, el interés económico de determinados sectores industriales y de la agricultura continental, así como la inclinación favorable de determinados Estados miembro.

"No ha servido de nada argumentar y defender la falta de reciprocidad que este acuerdo supone en las exigencias comerciales entre ambos países --en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral--, debilitando la competitividad de las exportaciones españolas y poniendo en grave peligro la salud de los consumidores europeos", ha subrayado.

Asimismo, señala que tampoco se han tenido en cuenta las "desastrosas" consecuencias para la actividad agraria en regiones, como la andaluza, con "escasas" alternativas de desarrollo económico y una "elevadísima" tasa de desempleo.

Por consiguiente, una vez aprobado este "lesivo" acuerdo para el sector agrario español y particularmente andaluz, Faeca exige "contundencia" en la aplicación de los mecanismos de control y las cláusulas de salvaguardia, de modo que, a partir de ahora, "se vigilen eficazmente las cantidades y precios de entrada de todos los productos, y no como hasta ahora venía sucediendo".

De igual manera, Faeca urge, como contraprestación, herramientas para optimizar la competividad del sector agrario y de las empresas cooperativas, vía mejora de las estructuras de producción --a través de ayudas a la inversión-- y, por otra parte, vía acceso a los mercados.