Faeca pide que se active de forma "urgente" un nuevo almacenamiento privado de aceite

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:46

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) considera absolutamente urgente aprobar un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva para recuperar los precios y salvar la campaña, puesto que la inmovilización de 100.000 toneladas permitida en febrero ha demostrado "no ser suficiente", ante la gran cantidad de producto disponible.

En una nota de prensa, las cooperativas opinan que aprobándose un nuevo almacenamiento ahora, en este momento de campaña, "la medida lograría su objetivo último que no es otro que la recuperación del mercado".

Desde la federación, han subrayado que propuesta es "totalmente pertinente" ya que los precios del aceite de oliva continúan por debajo de los niveles de desencadenamiento establecidos en el Reglamento 1234/2007. Concretamente, la categoría virgen cotiza ya 13 semanas por debajo de su umbral de referencia, es decir de 1,710 euros/kilo, según datos del Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, las cooperativas inciden en que Bruselas cuenta con presupuesto suficiente, al no haber agotado la partida con la última licitación, ya que se previó una cantidad económica de 1,30 euros por tonelada y día para un máximo de 100.000 toneladas y, finalmente, sólo se destinó 0,65 euros por tonelada y día.

Por otra parte, Faeca connsidera que, a pesar de que en la campaña actual se va a superar en casi un 15 por ciento la producción de la anterior, alcanzando en torno a 1.580.000 toneladas de aceite de oliva, dicha cantidad es absolutamente necesaria para satisfacer las demandas en el mercado interior y exterior, así como para afrontar una próxima campaña 2012-2013.

SEGÚN PRECIO ESTABLECIDO

Además, las cooperativas han propuesto que el mecanismo se aplique mediante la fórmula de precio establecido y no de subasta, como hasta ahora se viene realizando. Se trata de una posibilidad recogida en la reglamentación comunitaria, que se utiliza en otros sectores, y con la que podrían beneficiarse mayor número de solicitantes, ya que la Comisión Europea impondría una cantidad de toneladas a almacenar, a un precio fijo, que se repartirían entre todas las instancias presentadas que cumplieran con los requisitos exigidos.

Por último, Faeca subraya que ante situaciones críticas como la que atraviesa el sector, "que suma con ésta cuatro campañas en pérdidas, con precios que continúan en una imparable bajada",, deben adoptarse medidas "contundentes y excepcionales," como pueda resultar un segundo almacenamiento en el marco de una misma campaña oleícola.