ALMERÍA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa farmacéutica y química Deretil anunció hoy la apertura de una nueva línea de negocio con la fabricación de un producto agronutriente destinado a aportar hierro a las plantas que padecen clorosis férrica con el que pretende diversificar su mercado.
La multinacional española con sede en Almería señaló en rueda de prensa que a través de su primer producto, 'Ferroactiv', cumple dos de los objetivos planteados por sus directivos, cuando hace un año adquirieron las acciones a la multinacional holandesa DSM, que pasan por abrir nuevas líneas de negocio e impulsar el departamento de I+D.
De esta forma, Deretil entra en el mercado de la fabricación de un producto "clave" para la agricultura y se sitúa entre los fabricantes de quelato de hierro estable que hay en España, donde el 95 por ciento de la comercialización de los micronutrientes se encuentra en manos de grandes distribuidoras, según la compañía.
La fabricación de 'Ferroactiv' se ha produce tras un largo proceso de investigación y análisis del mercado mediante el que se llegó a la conclusión de que Deretil reunía unas características óptimas para la obtención del quelato de hierro.
Por un lado, para su actividad en el sector farmacéutico, Deretil compra algunas de las materias primas que también son necesarias en el proceso de elaboración del quelato de hierro, con lo que soluciona el aspecto del abastecimiento, muy importante en el sector. Por otro lado, la empresa considera que "es de las pocas compañías en el mundo que fabrica el agente quelante y además cuenta con capacidad industrial propia para su desarrollo".
"La relevancia del sector agrícola en todo el Arco Mediterráneo, el sureste español y, en concreto, la provincia de Almería también ha sido un factor determinante a la hora de apostar por una línea de producción de agronutrientes", señalan desde la multinacional.
'FERROACTIV'
En cuanto al producto, Deretil indicó que 'Ferroactiv' combate la clorosis férrica, una deficiencia que se detecta por el amarillamiento de las hojas en las plantas, debido a la reducción de la funcionalidad del hierro en la síntesis de clorofilas. La corrección de la clorosis férrica en los cultivos se aborda con quelato sintético, que tiene como misión combatir o contrarrestar la carencia de minerales en un ser vivo. El quelato aporta a las plantas la cantidad de minerales que necesita sin producirle daños.
El quelato es uno de los micronutrientes más empleados en el sector agrícola, en muchos casos alcanza más del 50 por ciento del total de fertilizantes que aplica el agricultor. El mercado de quelatos sintéticos con fines agrícolas es de gran importancia en España. Se estima que dos terceras partes del consumo de quelatos en Europa, se producen en España y supone para los agricultores un gasto de más de 45 millones de euros.