La Feria Agroganadera quiere servir de empuje y animar al sector a pesar de la crisis que atraviesa

Enríquez, Zurera, Carrillo Y Delgado Durante La Presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 17:24

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XX Feria Agroganadera y X Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches ha sido presentada oficialmente este lunes en Pozoblanco (Córdoba), su lugar de celebración del 12 al 15 de abril, como uno de los eventos más importantes a nivel andaluz y nacional del sector agroganadero y con idea de servir de empuje y animar al sector en uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa de los últimos 40 años.

A este respecto, el presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha querido aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje de optimismo al sector y animar a los visitantes a disfrutar de una feria única en la provincia y en el panorama regional, recalcando que el sector agroganadero es el motor económico y de desarrollo en Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches, de ahí que haya que seguir trabajando por salir adelante y "apostar por tener un mayor control en los mercados, para poder ser más competitivos" y, por ello, la feria se presenta como "el escaparate perfecto para mostrar los avances y mejoras en el sector, además de ser una oportunidad de aunar esfuerzos para salvar la crisis y aprovechar para formarse, de cara a ser más competitivos".

En este sentido, Carillo ha recordado que la Feria Agroganadera vuelve a contar con unas Jornadas Formativas, que en esta edición estarán centradas en las mejoras agroalimentarias en el sector del cerdo ibérico, a través de un análisis en cuanto a la producción, la industrialización y los mercados. De un modo más específico, también se cuenta en el programa con las Jornadas Técnicas sobre productos ecológicos, para el sector de la hostelería y la restauración.

Respecto a la organización de la vigésima edición de la Feria Agroganadera, Carrillo ha señalado que se ha hecho el esfuerzo de mantener la misma superficie e infraestructuras que en ediciones anteriores, a pesar de haberse visto reducido el presupuesto en algo más de 20.000 euros, contando con 397.265 euros para esta edición, que sigue manteniendo la zonas expositoras externas e internas, los concursos, subastas y exposiciones de ganado, así como las jornadas formativas y los actos propios de la Feria Agroalimentaria, para la cual se cuenta como pueblo invitado con la localidad de Fuente Obejuna, de la comarca vecina del Valle del Alto Guadiato.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, entidad que en la anterior edición pasó a ser miembro de pleno derecho del Consorcio de la Feria Agroganadera, ha aludido al esfuerzo del sector agroganadero por seguir adelante con la feria, a pesar de la grave crisis que atravesamos, "dando así testimonio de que en esta gran comarca hace de tripas corazón y, aún estando en las peores condiciones económicas y climáticas, está presente en la feria, demostrando la voluntad y el espíritu de emprendedores que les caracteriza. Entiendo y deseo que esta feria sea un empuje importante para el sector y la comarca".

Enríquez ha recordado que la comarca de Los Pedroches vive mayoritariamente de los productos agroganaderos y que está consiguiendo fijar la población, además de ser motor de desarrollo y sustento económico de la comarca.

A este respecto, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha querido reconocer y felicitar, por su parte, el trabajo y esfuerzo que están realizando los ganaderos y las casas comerciales por estar presentes en esta edición de la Feria Agroganadera, a pesar de no estar en las condiciones más idóneas.

Sin embargo, según ha subrayado, "es ahora cuando hay que hacer cosas. Llevamos cinco o seis años de crisis y lo que no podemos es no hacer nada, por ello cada año decidimos sacar la feria adelante y demostrar que puede ser un empuje para animar a la comarca y a un sector que es crucial".

Según Delgado, la ganadería atraviesa una de las peores etapas de los últimos 40 años, con la subida de los las materias primas y los piensos, además de la subida de los insumos, como los fertilizantes. Pero dicha subida de precios no se ve reflejada en los lineales de los productos y es por ello que "el sector debe unirse para hacer fuerza ante una realidad, porque hay que ser colaboradores y no competidores, para ser capaces de construir esos precios en el origen y salir al mercado con mayores ventajas".

Finalmente, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha insistido en la necesidad de recordar a las casas comerciales y a los ganaderos, especialmente, que la importancia de hacer el esfuerzo cada año por estar presentes en la Feria Agroganadera radica en demostrar que es un sector fuerte y que representa el 23% de la producción agraria de la provincia de Córdoba, además de haber conseguido que la feria sea una muestra de interés social, que aúna concursos y exposiciones de ganado, dándole un papel protagonista a las razas autóctonas como la Retinta y la Negra Andaluza en la especie bovina, y que apuesta por la formación del sector, como base para la mejorar la competitividad.

Zurera ha añadido que la comarca de Los Pedroches se caracteriza por su ganadería extensiva ligada a la dehesa, con una variada presencia de ganado ovino, caprino, ibérico y vacuno, especialmente de leche, concentrando en ella más del 50% de la cuota láctea andaluza. La importancia de la dehesa en el sector hace, según Zurera, que la Ley de la Dehesa, en la que se está trabajando a través del Plan Director, sea de sumo interés en la zona para poder realizar el censo de ganado y poder conceder ayudas al productor con unos datos actualizados y reales.