La flota de la chirla del Golfo de Cádiz parará un día ante "la competencia desleal" de la chirla italiana

El Portavoz Del Sector De La Chirla, Rafael Núñez, Apunta El Tamaño Del Marisco.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:38

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La flota del sector de la chirla del Golfo de Cádiz, formada por cerca de cien embarcaciones de las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría y la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, permanecerá este miércoles amarrada a puerto ante "la competencia desleal" que supone la chirla italiana.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz del sector, Rafael Núñez, quien ha explicado que ante "la falta de rentabilidad" el sector no saldrá este miércoles a faenar y tiene previsto retomar la actividad el jueves y el viernes.

El objetivo de esta parada, como ha remarcado el portavoz, es "aliviar el mercado" debido a la "gran cantidad de chirla italiana que llega y que hace que el marisco del Golfo de Cádiz esté a precios muy bajos" en el mercado.

Ante esta situación en la que "el kilo está a unos dos euros", Núñez ha explicado que al sector "no le salen las cuentas con tanta cantidad de marisco y los bajos precios de la italiana", por lo que ha lamentado que "esta competencia desleal se lleve a cabo con el permiso de nuestros Gobiernos".

A su juicio, la llegada de gran cantidad de marisco procedente de Italia persigue "parar al sector" del Golfo de Cádiz, el cual no faenará este miércoles "para ver si se alivia el mercado".

El sector de la chirla protagonizó antes de finalizar el año una parada de la flota y numerosas movilizaciones, incluidos encierros, para pedir una rebaja del tallaje autorizado en las capturas, entre otras demandas, ya que consideraban que no había marisco con la talla permitida para que la actividad fuera rentable.