La fresa onubense llega a Berlín como el tercer producto andaluz "más exportado"

El Sector Fresero Onubense En La Feria Fruit Logística De Berlín.
EUROPA PRESS/FRESHUELVA
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:22

La Diputación apoyará al sector en la presentación del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (Simag)

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fresa de Huelva se presenta a partir de este miércoles en la nueva edición de Fruit Logística Berlín, la feria hortofrutícola más importante a nivel mundial, habiendo sido la campaña pasada el tercer producto andaluz "más exportado", en cantidad y en valor económico, representando el seis y nueve por ciento del total andaluz, respectivamente.

En esta feria de carácter comercial, el productor onubense busca afianzar sus mercados y seguir abriendo fronteras a sus productos, fresas y berries de Huelva cuya campaña acaba de comenzar. En la temporada pasada se exportaron 210.212 toneladas (t) de fresa a países de la Unión Europea (UE) y más de 8.000 t a países extracomunitarios, como ha informado Freshuelva en una nota.

De este modo, "la fructífera" actividad en el exterior de las empresas del sector de los frutos rojos ha hecho que Huelva sea actualmente la tercera provincia andaluza que más ingresa por la exportación de productos agroalimentarios, representando el 14 por ciento del total andaluz, según los datos de la Junta de Andalucía.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha vuelto a mostrar su apoyo al sector visitando en Alemania los expositores de las empresas onubenses. En este encuentro, la representante del Gobierno andaluz ha indicado a Freshuelva su compromiso de "seguir insistiendo en la regulación de los productos en los mercados europeos, que haya igualdad de exigencias y controles", así como ha reiterado su rechazo al acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos.

En Berlín están presentes hasta el día 10 las empresas Plus Berries (es el resultado de la unión de La Canastita, Frutas Remolino, Agromartín y Selberry), Onubafruit, SAT Grufesa, Surexport, SAT Hortifrut España-Euroberry, Frutas Borja y Freshueva, un stand abierto a todos los asociados que visiten estos días la feria. Estarán ubicados en el hall número 18, junto a la entrada norte, y Frutas Borja en el hall 10.2.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, en la segunda jornada de la muestra, participará junto al sector frutícola onubense en el acto central de la provincia de Huelva en Fruitlogística. Asimismo asistirá junto al presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, a la presentación del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, (Simag), aplicación desarrollada por el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, que permite conocer el valor del producto en destino en tiempo real.

En Fruitlogística se va a presentar esta herramienta a través de un vídeo y una demostración práctica a la que se ha invitado a productores españoles y de otros países como Alemania y Polonia.

Gracias a esta aplicación, los empresarios pueden realizar consultas y comparativas; recibir noticias, alertas e informes periódicos sobre la situación de los mercados, entre otros aspectos. Una información útil y estratégica de la que, además, que podrán disponer en sus dispositivos móviles, agilizando así las decisiones comerciales de las empresas onubenses. La aplicación Sigma ya está desarrollada y, una vez que se presente en Berlín, será utilizada en esta campaña.

El sector onubense acude a Fruitlogística con el objetivo principal de establecer relaciones comerciales, dentro de la propia actividad empresarial que se desarrolla en la Feria. En este sentido, cabe destacar que en la campaña pasada se abrieron nuevos mercados y se iniciaron las exportaciones de fresas y berries al contienente asiático, Sudamérica u Oriente Medio, entre otros, a países como Malasia, Singapur, Indonesia, Dubai, Brasil o Rusia, entre otros.

Freshuelva, con el apoyo de la Diputación Provincial, estará presente en la feria con la finalidad no sólo de ofrecer a sus asociados un stand en el que realicen gestiones comerciales, sino para promocionar las bondades culinarias y nutritivas de los berries y fresas producidos en la provincia de Huelva. Además de Freshuelva, en Fruit Logística tendrán expositor seis de sus empresas asociadas.