La Fundación del Jamón Serrano abordará un plan de promoción con una inversión de 1,5 millones en 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:06

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Jamón Serrano va a abordar durante 2009 un ambicioso plan de promoción para fomentar las ventas de este producto tan emblemático tanto en España como en los mercados exteriores con una inversión prevista superior a 1,5 millones de euros.

En un comunicado, la fundación señaló que, por un lado, se va desarrollar una campaña informativa genérica sobre la Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) Jamón Serrano dirigida tanto al mercado nacional como al exterior y pilotada en parte por el Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) dentro de su política de promoción de las figuras de calidad diferenciada.

Por otra parte, se va a llevar a cabo otra campaña específica de promoción del Jamón Serrano que incluirá novedosas iniciativas dirigidas a diferentes públicos objetivos como los consumidores infantiles, jóvenes, deportistas y compradores adultos y que serán presentadas más adelante.

Y en el ámbito de promoción exterior, desarrollará actuaciones dentro de la estrategia de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), con la participación en ferias de alto interés como Anuga (Alemania), Polagra (Polonia) o Sial Mercosur (Buenos Aires) y la celebración de 'showrooms' dirigidos a la prensa, distribución y restauración, en zonas europeas de interés.

Durante este año se va a consolidar el Plan de Calidad y Diferenciación aprobado en 2008 por la Fundación del Jamón Serrano para avanzar en la diferenciación del producto gracias a las mayores exigencias de control de los procesos de elaboración y la calidad del producto final amparado por las contraetiquetas de la fundación.

Desde el 1 de julio de 2008, estas etiquetas son únicamente las categorías Reserva, para jamones con un periodo de doce meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con diez meses de curación mínima. Lo que sitúa a los jamones de la fundación "muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la ETG".

BALANCE DE 2008

La fundación destacó el pasado año como un "ejercicio complicado para toda la industria cárnica y las empresas jamoneras en particular", ya que "el estallido de la crisis económica coincidió con la segunda mitad del año, precisamente la de mayor consumo de jamón".

De esta manera, indicó que la negociación y las ventas para la campaña de Navidad fueron "difíciles" y "el consumidor se retrajo en productos como éste" que tiene un precio por unidad de consumo "muchísimo más barato que la mayoría de los que componen la cesta de la compra, pero que para un sector de consumidores parece conservar todavía cierto sentido de producto elitista".

En este contexto de dificultad, durante 2008 se comercializaron con las contraetiquetas de la Fundación unos tres millones de piezas equivalentes, con un consumo prácticamente estabilizado de jamón serrano en pieza, lo cual ha de considerarse un éxito, ya que la tendencia del mercado nacional es inequívocamente hacia los formatos loncheados o porciones. En este tipo de productos, se registró una leve evolución.

En el caso de las exportaciones, el comportamiento del jamón serrano fue "altamente positivo muy por encima de la media de todo tipo de elaborados cárnicos". De hecho, las ventas exteriores de jamones curados crecieron durante 2008 un 17 por ciento, frente a la progresión del siete por ciento del conjunto de embutidos, fiambres y salazones.

En el aspecto de promoción, se realizaron más actividades dirigidas a los niños, para explicarles las cualidades del jamón serrano y sus ventajas frente a otros productos menos saludables. En esta ocasión, en colaboración con dos D.O.P de aceite y una I.G.P. de tomate de Andalucía, y bajo el lema 'Conoce el desayuno andaluz', se están visitando más de cien centros escolares de las ocho provincias andaluzas con más de 10.000 niños asistentes.

De igual manera, se realizó promoción en los puntos de venta, y continuaron las iniciativas para prescriptores y medios de comunicación. La Fundación estuvo presente en Intermeat, en la ciudad alemana de Dusseldorf, y en Sial, en París. Además, la fundación participó en diferentes actividades promocionales en Francia y presentó en Polonia la ETG 'Jamón Serrano', bajo el patrocinio del MARM.

Por último, a nivel institucional, se mantuvieron las gestiones para conseguir que la Unión Europea mejore el Pliego de Condiciones de la ETG y para conseguir que se establezca un "Órgano de Representación" para la E.T.G. Jamón Serrano, una figura similar a lo que son los consejos reguladores de las DO.

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