Ganadores del concurso de cortadores de jamón ibérico de Japón visitan Jabugo

La Directoral General De Extenda Y Los Ganadores Del Concurso De  Corte De Jamón
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 6:59

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado la visita a Andalucía de los ganadores del 'III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón' celebrado en 2011. De este modo, este martes las 10,30 horas, visitarán la sede de 5 Jotas, en Jabugo (Huelva), donde se les explicará el funcionamiento del secadero, cala y corte de jamón. Asimismo, más tarde, a las 12,30 horas, habrá una exhibición de corte.

   Atsushi Nakamura, trabajador de 'El Poniente Carbón', la cadena "más grande y conocida" de la zona de Osaka, se hizo con el primer premio, mientras que Masaki Yokogawa, que trabaja en el restaurante español 'La Gallega', en Kyoto, fue el segundo clasificado.

   Asimismo, los galardonados fueron recibidos este lunes en Sevilla por la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y posteriormente se desplazaron hasta la empresa Derivados del Cerdo Ibérico y la dehesa de Consorcio de Jabugo, donde ha conocido el proceso de curación y elaboración del producto.

   Además visitaron el matadero y el Museo del Jamón de Aracena (Huelva) como parte de su agenda para conocer a las empresas patrocinadoras del evento y  ver de primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico.  

   El último día del viaje, el 14 de marzo, será el momento de visitar las Bodegas Osborne (Puerto de Santa María, Cádiz), cita prevista para las 11,30 horas y donde los japoneses aprenderán los fundamentos de la elaboración de vino generoso y la venencia.

RELACIÓN ANDALUCÍA-JAPÓN

   Andalucía es la tercera comunidad en exportaciones a Japón, con el 22,6 por ciento del total nacional de 2011. El pasado año, la comunidad andaluza vendió por valor de 420,7 millones de euros al país nipón, un 50,5 por ciento más que en 2010. Además, la tasa de cobertura es del 910,2 por ciento, lo que hace una balanza "positiva" de más de 374 millones de euros, mientras que en España el valor es negativo.

   En cuanto al sector agroalimentario, la exportación de productos cárnicos andaluces al mercado japonés ha crecido un 55,7 por ciento, al alcanzar un valor de 3,4 millones de euros.  En concreto, las ventas de jamón y paleta han supuesto un incremento del 19,8 por ciento con respecto a 2010. Por provincias, Huelva con el 40,4 por ciento del total lidera las ventas, seguida de Granada (32 por ciento) y Sevilla (21 por ciento).

Contenido patrocinado