García-Palacios reprocha a las instituciones "la falta de acciones" ante los ataques al sector fresero

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:13

HUELVA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, aseguró hoy que a pesar de la batería de medidas lanzadas por la administraciones para combatir los ataques contra el sector fresero onubense --vertidos en un reportaje de la cadena francesa 'France5' en el que se acusaba a los empresarios onubenses de usar productos químicos en las plantaciones-- "hasta ahora los únicos que hacemos algo, somos el sector privado", ya que "tenemos el apoyo pero no las acciones".

En rueda de prensa para informar sobre la actividad de la organización durante el último ejercicio, el presidente de Asaja apuntó que a partir de septiembre van a poner en marcha "una campaña de información al consumidor" con la que se pretende defender "las bondades de la fresa" y para la cual "hay que buscar fondos económicos".

En este sentido, García-Palacios recordó que tras la emisión del reportaje la Diputación Provincial de Huelva "sirvió de engranaje para contactar con la consejería de Agricultura, que fue la que se encargó del aspecto legal para restituir el daño y el honor del sector", pero matizó que el "sector ya es mayor de edad por lo que tenemos que 'lidiar este toro', nosotros solos".

De este modo, recordó que "los apoyos siempre serán bienvenidos" y destacó que "los sectores productivos no deben ir de la mano de la administración", de manera que si las instituciones deciden "subirse al carro, bajarse y sumarse posteriormente, eso no quita nada, ya que nuestra obligación es garantizar la viabilidad de las plantaciones".

Por otra parte, García-Palacios hizo un balance del último ejercicio en el que destacó la "crisis que padecen todos los sectores" en el que calificó como un "año muy intenso" debido a los "momentos difíciles" por lo que al final de año harán el recuento "de todos los agricultores que se han quedado en el camino", debido entre otros factores a las desavenencias meteorológicas de comienzos de la campaña fresera.

Además subrayó el "rotundo fracaso" de la contratación de trabajadores, tanto autóctonos como extranjeros. No obstante, señaló el avance en algunos aspectos como "la Ley de la Dehesa o la anulación de la normativa que bloqueaba más 1.500 expedientes de Reforestación de tierras agrarias" en la provincia.

Por último, durante la Asamblea Ordinaria celebrada hoy, el actual presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, renovó su responsabilidad al frente de la organización agraria, y repasó todas las cuestiones que han afectado al sector agrario de la provincia como la Ley del Doble Etiquetado, la Identificación Geográfica Protegida del Cerdo Ibérico.

Contenido patrocinado